De acuerdo a un informe elaborado por el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, que funciona en la órbita del ministerio, tres personas por día en promedio fueron liberadas de las redes el año pasado.

El secretario de Justicia, Julián Alvarez, advirtió que "las denuncias vienen creciendo año a año" y destacó la importancia de la línea gratuita 145, que recibió casi 2.000 llamados desde su puesta en funcionamiento.

Asimismo, indicó que las 453 víctimas rescatadas en el primer trimestre superan la labor de todo un año.

Según los datos oficiales, durante los primeros tres meses del año el 64 por ciento de las denuncias se relacionaron con casos de explotación sexual, un 13 por ciento con personas desaparecidas y un 8 por ciento alertó sobre situaciones de explotación laboral.

El funcionario precisó que desde abril de 2008, cuando se sancionó la ley 26.364 para la Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, 6.520 personas fueron rescatadas de las organizaciones criminales que las explotaban.

Del total de personas liberadas en casi seis años, el 52 por ciento eran víctimas de explotación laboral, mientras que el 48 por ciento restante eran sometidas a violencia sexual.

El informe destaca además que la mayoría de los liberados eran mayores de edad y el 54 por ciento eran extranjeros.

Los rescates se produjeron en el marco de más de 3.000 allanamientos realizados en distintos puntos del país en forma conjunta con las fuerzas de seguridad federales y provinciales.

DyN