Esta noche Javier Milei firmará el veto a la reforma jubilatoria.
Mientras reúnen tropa de diputados para blindar el veto.
Luego de tomarse una semana de gracia para oficializar la decisión que anunció ni bien el Senado sancionó el nuevo sistema previsional, que implicaba una mejora en los haberes para jubilados, Javier Milei concretará su primer veto a una ley desde que asumió como Presidente. En el Ejecutivo están atentos a la reacción de los bloque opositores en el Congreso.
En el marco de las negociaciones , Javier Milei viene concretando encuentros con legisladores oficialistas y aliados, busca juntar las voluntades suficientes para evitar que en la Cámara de Diputados se pudiera articular una mayoría de los 2 tercios para tumbar el veto presidencial.
Para vetar el veto, los opositores deben sumar 172 apoyos sobre los 256 miembros de la Cama Baja, el oficialismo contando los votos del PRO, de LLA, del MID y de Carolina Piparo y Lourde Arrieta, alcanzaría el numero de 86 votos para blindar el decreto presidencial .
Los números de la discordia
El presidente insiste en sostener que la nueva fórmula genera una suba de deuda de 62 puntos respecto del PBI. "Tomaron una medida que le cuesta a los argentinos u$s370.000 millones y eso les arruina la vida a nuestros hijos, nietos y a varias generaciones futuras”, enfatizó el mandatario en la Bolsa de Comercio de Rosario. Esta estimación, según afirmó el presidente en una entrevista televisiva, es "a perpetuidad".
Sin embargo, especialistas en el tema disienten con la mirada oficial. Incluso, el ex titular de la Agencia Nacional de Seguridad Social (ANSES) y actual presidente del IERAL, Osvaldo Giordano, subrayó a Ámbito que "la nueva fórmula de movilidad es una oportunidad de darle mayor sostenibilidad al equilibrio fiscal".