Este viernes se celebra el Día de la Democracia Argentina. El mismo fue establecido a través de la Ley N.º 26.323, recordando la asunción del Presidente Raúl Alfonsín, cuando se restituyó en la Argentina el régimen democrático y el Estado de Derecho, el 10 de diciembre de 1983.

La asunción marcaba el retorno a la Democracia, luego de 7 años de dictadura cívico militar.

Apenas asume el 10 de diciembre de 1983, Alfonsín envía al Congreso la Ley N.º 23.040, que deroga la Ley de Autoamnistía Nº 22.924 de la Dictadura y que se aprueba una semana después, convirtiéndose así en la primera Ley aprobada en Democracia luego de la dictadura cívico militar.

En este contexto, se realizará un festival desde las 16 en la Plaza de Mayo. Allí, habrá música en vivo y hablarán el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el exmandatario de Brasil, Luiz Inácio "Lula" da Silva.

Al mismo tiempo, se celebra el Día de los Derechos Humanos, conmemorando el día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.