En su informe mensual sobre la actividad Metalúrgica, ADIMRA , señalo que las exportaciones de la industria metalúrgica en junio de 2024 cayeron 2,7%, al registrar un total de 435 millones de dólares, en comparación con el mismo mes del año anterior.

Esta baja va en consonancia con la tendencia negativa observada a lo largo del primer semestre del año, período en el que se exportaron unos 1800 millones de dólares en productos metalúrgicos.

El comercio exterior del sector ha enfrentado desafíos significativos, no sólo en términos de exportaciones, sino también en las importaciones, que sumaron 1763 millones de dólares en junio, con una notable disminución del 36,2% interanual.

También cae la producción metalúrgica.

En términos interanuales, la producción metalúrgica en junio disminuyó un 17,3%, y si se compara con el mes anterior, la caída fue del 1,9%.

Estos datos reflejan una tendencia negativa que ha persistido durante el primer semestre de 2024, con una caída acumulada del 16,7% en comparación con el mismo período del año anterior.

También cayo la utilización de la capacidad instalada , que en junio registró una disminución de 12,2 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año anterior. Este descenso ha sido constante a lo largo del año, situándose 11,2 puntos porcentuales por debajo del promedio de 2023.