El director del Indec, Marco Lavagna, resaltó que en el organismo se hallan "muy contentos" con el operativo del Censo 2022, aunque reconoció, frente a gran cantidad de quejas al respecto que aparecieron en las redes sociales, que "sabemos que todavía nos puede quedar alguna vivienda sin censar. Sé que puede pasar y estamos viendo cuáles son los mecanismos". En ese marco, se anunció que se vuelve a abrir la página www.censo.gob.ar para poder completar el formulario digital, mientras que unas 18 mil personas censarán las viviendas que no fueron visitadas durante el operativo presencial.

Lavagna remarcó a última hora de anoche que "son 17 millones de viviendas a recorrer y 652 mil censistas, siempre puede pasar que quede algo sin censar. La semana que viene es la semana de la supervisión y la recuperación donde atendemos los casos de las viviendas que nos han quedado pendientes".

Debido a numerosos casos reportados de personas que no recibieron ayer la visita de los censistas, el Indec anunció que se vuelve a abrir la página www.censo.gob.ar para poder completar el formulario del censo via web.

Ayer se precisó que 23.813.773 personas habían completado el formulario digital, unas 8.615.318 viviendas, lo que en principio representa más del 50% de la población. Y solo tres días antes de la realización del censo presencial, más de dos millones de viviendas se censaron en Internet, lo que también provocó la saturación de la página web del operativo y motivó algunas quejas.

El organismo oficial de estadísticas informó también que aquellas personas que realizaron el censo digital en su momento pero no recibieron la visita de un censista para validar su código de vivienda -que se genera en el momento de llenar el formulario- ya se consideran censadas y no deben hacer el reclamo.

Visita

En tanto, alrededor de 18 mil personas censarán las viviendas que no fueron visitadas durante el operativo presencial realizado durante la jornada de ayer en todo el país en el marco del Censo Nacional 2022, se informó oficialmente.

"Cada uno de los 66 mil jefes/as de radio de todo el país tiene registro de las viviendas que no pudieron ser visitadas", remarcó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo en la cuenta oficial del censo en Twitter.

En ese marco, precisó que, "en la semana de supervisión, los 18 mil asistentes de jefes y jefas de fracción convocados hace dos meses para este fin, censarán estas viviendas".

Contacto

Estos días se hallan habilitados el correo electrónico [email protected] y el teléfono gratuito nacional 0800-345-2022 para reclamar por la falta de visita del censista.

"De acuerdo con la planificación acordada en el Sistema Estadístico Nacional, desde 19 y hasta el 22 de mayo próximo se realizará la etapa de recuperación para que toda la población quede correctamente contabilizada", informó el organismo conducido por Marco Lavagna.

Quienes envíen un e-mail a [email protected] tendrán que colocar el asunto "No fui censado/a". Y en el cuerpo del correo deberán consignar nombre y apellido, provincia, partido o departamento, localidad, dirección completa y teléfono de contacto. (DIB)