El funcionario en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada señaló que una "comisión de especialistas" emitirá un "dictamen" antes del día del paro para establecer las "garantías" mínimas que deben existir ante la medida de fuerza del sindicalismo opositor.

"La decisión en relación al sistema de transporte público de pasajeros es que, si hay paro, se descontará el subsidio en el día a todos aquellos transportes en virtud de la no prestación del servicio", advirtió Capitanich.

Moyano, por su parte, subrayó que el paro convocado por su central obrera y la CGT Azul y Blanca "va a tener una adhesión muy importante" por el "malhumor" con el Gobierno por la "inseguridad inusitada" además de la "inflación" y la "falta de paritarias libres".

"Si bien toda la sociedad está padeciendo el tema de la inseguridad, lo del trabajador es más grave porque, a cualquier horario, cuando se dirigen al trabajo son asaltados, golpeados, les cortan los dedos, como a los colectiveros", argumentó.

Para la UTA, el gremio de los colectiveros, esa amenaza oficial sobre descuento de subsidios, "son declaraciones con las que el Gobierno busca seguir confrontando; no ayudan en nada. De de otra forma ya nos hubieran llamado a sentarnos a conversar con todos los sectores incluido", aseguró a DyN el vocero de ese sindicato Mario Caligari.

El paro, según Moyano, "va a tener una adhesión muy, muy importante", mientras que la huelga contará también con la participación de la CTA de Pablo Micheli y afectará al transporte, el autotransporte, los cajeros automáticos, el abastecimiento de combustibles y la recolección de residuos, entre otros servicios.

Por su parte, Capitanich precisó que "la ley 25.877 prevé la integración de una comisión de garantías con especialistas en derecho colectivo que se designan a propuesta de la CGT, la UIA, la CTA y universidades, para analizar los derechos de huelga, vinculado a la prestación de servicios" y que ella emitirá "un dictamen respecto al funcionamiento de los servicios públicos".

Moyano, en tanto, argumentó que la adhesión se deberá a "la falta de respuesta constante y permanente del Gobierno a los reclamos que se vienen realizando".

Ejemplificó con que "toda la sociedad argentina está viviendo una inseguridad inusitada, una inseguridad desbordada y, fundamentalmente, los trabajadores".

"Hay gente de trabajo que sale a la madrugada como los colectiveros, los camioneros y trabajadores de muchos otros sectores", aseguró en diálogo con radio Mitre.

Y añadió: "Si bien toda la sociedad está padeciendo el tema de la inseguridad, lo del trabajador es más grave porque, a cualquier horario, cuando se dirigen al trabajo son asaltados, golpeados, les cortan los dedos, como a los colectiveros".

"Otro tema es la necesidad urgente de un aumento a los jubilados. ¿Cómo es posible que el aumento que anunció la presidenta (Cristina Fernández) del 11 por ciento haya sido absorbido antes de cobrarlo por la inflación?", expresó.

Insistió con que "no es cierto que las paritarias sean libres" en el país, al reiterar su denuncia de que "los sectores empresarios reciben una presión muy grande del Gobierno para que no den el salario que los trabajadores legítimamente reclaman por la inflación desbordante que tenemos".

DyN