El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, ha anunciado importantes cambios en relación a la inclusión laboral de las personas con discapacidad y en el sistema de programas sociales en Argentina. En primer lugar, Massa ha comunicado que se eliminará el impedimento formal que existía para que las personas con pensión por discapacidad puedan acceder al mercado de trabajo. Este impedimento, que se estableció como una medida protectora del Estado, ha terminado funcionando como una barrera para la inclusión laboral de estas personas. A partir de ahora, las personas con discapacidad beneficiarias de una pensión podrán integrarla a su ingreso en el mercado de trabajo, sin que esto signifique la suspensión de su beneficio. Massa ha enfatizado que el objetivo de esta medida es fomentar la inclusión y ampliar las oportunidades para las personas con discapacidad. Además, ha señalado que este es solo el primer paso en un proceso que implica también la eliminación de barreras arquitectónicas y el diseño de ciudades inclusivas

. En segundo lugar, a partir del 1º de enero de 2024, los programas sociales pasarán a formar parte del programa de inclusión laboral. Esto implica un cambio en el sistema de programas sociales, que ahora incluirá capacitación laboral obligatoria, inscripción en bolsas de empleo y control de contraprestación en las unidades ejecutoras de desarrollo de programas productivos, así como en actividades realizadas en provincias, municipios o empresas.

 Además, Massa ha anunciado la consolidación del programa Un Puente al Empleo, que consiste en que aquellos beneficiarios de programas sociales que consigan un empleo en una empresa mantendrán el beneficio durante un año, y el empleador deberá completar el salario de convenio. También se incentivarán a los empleadores a contratar a estos beneficiarios, eximiéndolos del pago de cargas sociales durante dos años. Estas medidas buscan promover la inclusión laboral de las personas con discapacidad y mejorar el sistema de programas sociales en Argentina. Se espera que estos cambios puedan generar más oportunidades y garantizar una mayor integración de este sector de la población en el mercado de trabajo.