La vicepresidenta de los Estados Unidos y candidata demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris, y el exmandatario republicano Donald Trump se verán las caras el próximo martes a las 22 en lo que será el primer debate televisado entre ambos, de cara a las elecciones que se celebrarán el 5 de noviembre próximo. El asunto tiene su importancia para la política en Argentina, ya que el gobierno y sus aliados,, tiene casi como única esperanza para salvar el actual programa económico un eventual triunfo de Trump y que una vez en el poder Trump autorice un gran crédito para nuestro país, ya sea un préstamo con fondos del Tesoro o uno con dólares del FMI, algo similar a lo ocurrido en 2018 durante el gobierno de Mauricio Macri. En 2018 el FMI bajo presión del gobierno Republicano, autorizó un crédito de 57 mil millones de dólares ( se concreto por 44500 millones ) al gobierno de Juntos por el Cambio, que resultó el mayor crédito otorgado por el organismo en toda su historia y convirtió a la Argentina en el mayor deudor mundial del FMI. El resto de la historia es conocida: la mayor parte de ese desembolso fue vendido por la autoridad monetaria en el Mercado Único y Libre de Cambios para " atesoramiento", y así termino en  cajas de ahorro o cajas de seguridad en el país y el exterior, algo que hasta hoy es criticado por el FMI y pesa en la decisión de no facilitar fondos en la actualidad, al mismo equipo económico que gobiernnaba en la otra ocasión.

El debate

El debate, que se desarrollará en el National Constitution Center, ubicado en Filadelfia, Pensilvania, genera expectativa mundial porque podría dejar mejor parado a un candidato por sobre otros, cuando las encuestas no muestran grandes diferencias porcentuales y vaticinan un final abierto. 

Los debates suelen tener fuertes injerencias en el destino de los candidatos. Sin ir más lejos, el actual presidente estadounidense Joe Biden abandonó la carrera por la reelección que ya había iniciado después de un desempeño vacilante en junio, cuando se enfrentó a Trump. 

Los moderadores del debate serán David Muir, presentador y editor en jefe de World News Tonight, y Linsey Davis, presentadora de Prime de ABC News Live; ambos tendrán el enorme desafío de que asegurar que los tiempos de exposición se respeten.