En cuanto a Griesa, lo acusó de adoptar "decisiones equivocadas, polémicas, confusas y desequilibradas, en el sentido de favorecer a los fondos buitre" y se preguntó "¿por qué el gobierno norteamericano no interviene y le pone límites a este juez?".

Y luego explicó: "Es como si (Griesa) fuera un juez municipal que le está impidiendo a un país pagar su deuda externa y a los acreedores que cobren. Es para tirarse al piso a llorar", planteó.

Para el ministro, "cuando la Argentina paga, Griesa dice ''ahora, qué hago'' y arma una ensalada con su fallo que tiene el siguiente problema: que no nos pueden embargar bienes porque somos un país soberano y arreglamos con 92,4 por ciento de los bonistas y nos ampara el derecho, la lógica y la soberanía".

Al respecto, insistió: "los Estados Unidos pueden hacerse el distraído, pueden hacerse el tonto, pero hay un juez de ese país que está tratando de embargar algo que ni siquiera es nuestro, es de los bonistas", enfatizó en declaraciones a las radios del Plata y Continental.

En cuanto a la propuesta de compra de la deuda a quienes ganaron el juicio contra la Argentina que llevó a los Estados Unidos la Asociación de Bancos de Capital Privado Argentino (Adeba), Kicillof la calificó de "maniobra" y dijo que existió una "operación de los medios y de banqueros oportunistas".

"Basta de operaciones berretas. Ese episodio se va a analizar como un sketch de ''Telecataplum'' con los uruguayos humoristas. Nos enteramos de la maniobra con la cual iban, presuntamente, porque esto se conoce por los medios, algunos banqueros a pagarle a los buitres para que nos den el ''stay'' que le pedimos al juez", planteó.

"Pero como dijo la Presidenta, era una operación OPN, ''Otro pone la mosca'', porque iban a arreglar y pagarle a los buitres con plata de los ahorristas, de todos los argentinos. Se reveló que la estafa de los buitres se iba a solucionar con otra estafa a los argentinos. Eran salvadores con la plata de otros", fustigó, dando por hecho que el salvataje se iba a hacer con depósitos, mientras las entidades aseguran que se trataba de "recursos propios".

También confirmó la intimación que se le está haciendo a los bancos pagadores para que atiendan los servicios de los bonos Discount caídos el pasado 30 de julio y consideró que el modo en que se manejan los seguros contra default son una "joda", un "cuento del tío".

En relación a estas entidades explicó que "estamos diciendo que hagan esos pagos conforme a los prospectos y a las leyes y pedimos que se abstengan de generar cualquier acción que priorice su propia subordinación al juez (Thomas) Griesa, a los dueños de ese plata, que son los bonistas. Que faciliten el cobro", argumento.

En cuanto a los seguros por el default argentino que ordenó gatillar la International Swaps and Derivatives Association (ISDA) a quienes no cobraron los bonos del canje, Kicillof los calificó como un "cuento del tío, una estafa de estafador barato, de barrio y permítanme, soy ministro, pero esto parece joda".

Según el ministro, "los fondos buitre fueron a una sociedad de privados, de la rosca financiera privada, que es este ISDA y deciden ellos si es default o no es default en base a su voto. Es una timba. Deciden y dicen ''sí, acá se produjo el no cobro y lo tomamos como default''", repasó.

"Ellos mismos se cobran los seguros contra default. Es lo mismo que armaron en 2008 y dejaron a la gente en la calle sin sus casas por un negocio financiero", traspoló.

DyN