Legisladores nacionales de Unidad Ciudadana recibieron a intendentes de todo el país, encabezados por la titular de la FAM, Verónica Magario. La jefa comunal de La Matanza cuestionó la decisión oficial de otorgar un fondo compensatorio por la eliminación del Fondo Federal Solidario, al señalar que es "una quinta parte" de lo que las provincias y los municipios recibirían este año.

"Lo que el gobierno les ofrece a las provincias y los municipios a cambio de la derogación del Fondo Federal Solidario (FFS) es en realidad una quinta parte de lo que recibirían este año. Se trata de una gran estafa para los ciudadanos en cada uno de los municipios del país", indicó Magario.

En ese marco, los dirigentes kirchneristas apuntaron contra el peronismo "dialoguista", que desistió de realizar la sesión especial para derogar el decreto que eliminó el Fondo. El presidente del bloque de Diputados del FpV, Agustín Rossi, planteó en ese sentido que "si todos los que dijimos que estábamos en contra del quite del Fondo hubiésemos estado hoy en la sesión habríamos rechazado el DNU y eso nos habría puesto en un lugar diferente para cualquier negociación".

El santafesino confirmó que su bancada buscará la derogación, y adelantó que pedirá que el Fondo Sojero sea reintroducido en el Presupuesto 2019. Por su parte, Magario indicó que "este decreto que ahora firma el presidente Macri tiene por objetivo frenar el rechazo parlamentario al DNU que derogó la coparticipación del Fondo Federal Solidario".

Del encuentro en el Congreso de la Nación participaron intendentes de Catamarca, Chubut, Jujuy, Tierra del Fuego, Salta, Santa Cruz y Buenos Aires, quienes reclamaron la restitución total del Fondo Sojero.

Magario, que ofició de vocera de los jefes comunales, indicó que "este acuerdo que hacen algunos bloques parlamentarios y gobernadores con el presidente Macri para que todo quede en un giro de $ 4.125 millones, en realidad nos hace perder 16.000 millones. No es ningún gesto por parte del Gobierno, sino un auténtico despojo".

En ese marco, comparó: "Entre el 22 de junio y el viernes pasado se liquidaron 13.270 millones de dólares, la mayor parte de los cuales se destinó a tratar de contener sin resultados la cotización de la moneda norteamericana. De modo que la ecuación es sencilla: no se tiene ningún prurito para quitarles fondos a los ciudadanos, que son los destinatarios reales del Fondo Sojero, pero se hace un gran esfuerzo para que $ 520 mil millones, que es lo que representan estas reservas en dólares al cambio de hoy, se vayan como ganancias para los especuladores". (DIB