La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció la eliminación de la obligación de informar al organismo sobre las intimaciones que los empleados o asociaciones sindicales realizaban a sus empleadores mediante telegramas o cartas documento.

La medida se formalizó a través de la Resolución General 5560/2024, enmarcada en el proceso de simplificación de trámites que promueve la actual gestión de la AFIP, y en la reglamentación de la Ley 27.742 de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.

Hasta ahora, los trabajadores estaban obligados a remitir una copia digital de las comunicaciones laborales a sus empleadores mediante el servicio informático “Telegramas laborales”, de acuerdo con lo establecido en el artículo 1 de la Ley 24.013. Sin embargo, con esta nueva resolución, este procedimiento queda sin efecto.

A pesar de la eliminación de esta obligación, la AFIP informó que el servicio seguirá estando disponible en su página web para la consulta de datos históricos. Esto permitirá que los usuarios accedan a las imágenes digitalizadas y la información relacionada con las comunicaciones enviadas en el pasado.