La Legislatura de la Provincia de Buenos Aires sigue sin votar el Presupuesto 2025 y la Ley Tributaria
Durante enero funcionará una comisión conformada por oficialistas y opositores que trabajará para alcanzar un acuerdo.
En la Legislatura bonaerense la oposición dejó, por ahora, a la provincia sin presupuesto. Entre gobierno y oposición no alcanzaron los consensos mínimos para aprobar el presupuesto 2025. Tampoco los legisladores aprobaron la ley fiscal y un proyecto de endeudamiento,
"El proyecto de Presupuesto para 2025 garantizaba cumplir con las obligaciones y prioridades del Gobierno provincial, a pesar del ahorcamiento financiero y las deudas que el Gobierno nacional mantiene con la Provincia", afirmó el Ejecutivo provincial.
Legisladores bonaerenses de Unión por la Patria informó este viernes tras el fracaso de la sesión que conformarán una mesa de trabajo con integrantes de la oposición y el Poder Ejecutivo que funcionará durante el mes de enero.
Por su lado, desde la oposición justificaron su rechazo a los proyectos oficiales, es el caso en el Senado, del bloque UCR + Cambio Federal, que lo justificó de la siguiente manera: "Necesitamos que este presupuesto baje impuestos, no incremente gastos ni sea usado de manera discrecional".
Lo numero del presupuesto
El proyecto enviado por el oficialismo para 2025 contempla gastos por más de 34 billones de pesos, prevé un déficit primario de 628.680 millones de pesos y un déficit financiero de 1.486.271 millones.
El Presupuesto 2025 contempla una inversión de 1,4 billones de pesos para inclusión social; 1,2 billones en salud; 1,2 billones en educación; 1,1 billones de pesos en seguridad. Paralelamente, la inversión en infraestructura será del 7,8% del gasto total; se destinarán 5 mil millones para el Programa de Fortalecimiento de las Industrias y las Pymes y más de 3,7 mil millones de pesos destinados al desarrollo de actividades productivas cooperativas.
Para 2025 plantea mantener la misma presión tributaria alcanzada durante el año 2024. Por ello, en el proyecto de Ley Impositiva se dispuso que el impuesto Inmobiliario, tanto el Urbano como el Rural, tendrán topes de aumento del 28% anual.
en el caso de las patentes, para el 90% de los contribuyentes el incremento será del 13 %
A la vez, el Gobierno bonaerense decidió no realizar modificaciones en las alícuotas del impuesto a los Ingresos Brutos, una medida que busca sostener el alivio fiscal sobre los sectores productivos.
En tanto, los tributos como el Impuesto de Sellos y la Transmisión Gratuita de Bienes conservarán las mismas alícuotas que el año en curso, sin ajustes adicionales.