Macri recibió a 18 gobernadores en la Casa Rosada, luego de que los mandatarios se reunieran con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para afinar los primeros detalles del acuerdo macro para discutir el presupuesto.

La reunión con el presidente fue breve, pero de allí surgió la foto que el Gobierno venía buscando para brindar una señal de "tranquilidad" política.

Aunque no se dieron detalles sobre cómo será el reparto del ajuste proyectado por el Gobierno, tras la reunión el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, precisó que habrá algunas modificaciones a la estructura impositiva para mejorar el perfil de recaudación de las provincias. En principio, el Gobierno descartó suspender el esquema de rebaja de Ingresos Brutos, tal como había trascendido en las últimas horas, aunque sí se modificará la rebaja para Sellos.

A la reunión faltaron 5 gobernadores. Con aviso previo, porque están de viaje en el exterior, el santafesino Miguel Lifschitz y el entrerriano Gustavo Bordet. En tanto que el pampeano Carlos Verna, la santacruceña Alicia Kirchner y el sanluiseño Alberto Rodríguez Saá habían estado en la mañana de este martes en el CFI con el ministro del Interior Rogelio Frigerio.

Con el Presupuesto, que el oficialismo quiere sancionar antes de diciembre, y el nuevo acuerdo con el FMI, el Ejecutivo busca enviar una señal de gobernabilidad a los mercados y estabilizar el dólar.

La interpretación de la cumbre de este martes varía según los interlocutores. Los mandatarios provinciales, que mantuvieron una extensa reunión previa en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), primero a solas y luego con Rogelio Frigerio, negaron que hubiera un acuerdo.

En la Casa Rosada, sin embargo, se mostraron optimistas de que los legisladores de la mayoría de los gobernadores del peronismo de mejor diálogo con el oficialismo acompañarán la sanción.

De la reunión en el Salón Eva Perón, participaron además de Macri y Frigerio, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne. Los gobernadores apoyaron que el Presidente tenga su presupuesto. María Eugenia Vidal, en tanto, pidió la actualización del fondo del Conurbano. "No se ajustó por inflación en 2018 y 2019", afirmaron sus allegados.

Recortes y 0 crecimiento

Antes de la reunión con el Presidente, los mandatarios provinciales conocieron -de boca de Frigerio y su segundo Sebastián García de Luca- por fin los números macroeconómicos que llevará el proyecto oficial: dólar a $43, inflación del 23% y 0% de crecimiento. En conferencia de prensa, en la Rosada, Dujovne habló de números "conservadores".

El ajuste de las provincias que empuja la Casa Rosada sigue firme. El recorte sumará $ 100 mil millones que saldrán de la eliminación del fondo sojero y el traspaso de la competencia de la tarifa social eléctrica y de los subsidios al transporte, que impacta principalmente en el área metropolitana, que administra Cambiemos. Frigerio reconoció que se estudian alternativas para terminar las obras en ejecución que el FoFeSo financiaba a municipios.

Las espadas legislativas del oficialismo no ignoran que el peronismo presionará con la eventual derogación del DNU que eliminó el fondo cercano a los $30 mil millones.

Uno de los voceros de los gobernadores, Juan Manuel Urtubey (Salta) indicó al respecto que "el déficit 0 va a requerir del esfuerzo de todos. Los gobernadores planteamos el marco de consenso político para realizar todos los esfuerzos necesarios para lograr el presupuesto". (Fuente: Clarín y DIB)