Mañana comienza el debate público del proyecto para reformar el Código Penal
Este lunes comenzará el debate público sobre el anteproyecto que impulsó la presidenta Cristina Fernández para reformar el Código Penal, iniciativa que recibió un fuerte rechazo por parte de opositores y especialmente del Frente Renovador que conduce Sergio Massa.
La discusión se realizará, principalmente, en ámbitos universitarios donde se evaluará cada uno de los puntos que se elaboraron en una comisión de juristas que encabezó el juez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni. La iniciativa que promovió el oficialismo fue duramente criticada por el amplio espectro opositor y fundamentalmente por el massismo, que alertó sobre la presunta rebaja de penas y otros beneficios para delincuentes.
El debate se extenderá por el plazo de tres meses, en los que se podrán reunir observaciones para reformar la iniciativa con el aporte de quienes participen en representación de distintos sectores de la sociedad. Al finalizar, las conclusiones se presentarán al Poder Ejecutivo quien luego resolverá si las avala o no, y si las incorpora en el anteproyecto.
Sin embargo, también quedará en manos del gobierno definir si avanza con la propuesta, con o sin modificaciones, y en el caso de ser esa su voluntad deberá presentarse nuevamente en el Congreso para su tratamiento.
En ese marco, el lunes, Zaffaroni encabezará un encuentro en la Universidad de Quilmes para inaugurar una serie de cátedras abiertas sobre criminología y poner en marcha un plan de trabajo para estudiar de "las reformas de índole penal, procesal y de las leyes modificatorias de la ejecución penal", según se informó en esa casa de estudios. También el lunes, a las 17, autoridades de la Universidad de Buenos Aires desarrollarán un encuentro en el salón de Usos Múltiples del Instituto Gioja, de la facultad de Derecho, para analizar el anteproyecto.
En la UBA, con la consigna "Cultura y Derecho Penal" se desarrollarán reuniones para evaluar las "disposiciones penales vigentes tanto generales como específicas así como las nociones y justificaciones sobre el castigo estatal desde una perspectiva cultural y plural a fin de desarrollar una lectura crítica e histórica de los dispositivos de intervención estatal".
"Estas jornadas proponen hacer una lectura del anteproyecto de código penal elaborado por la Comisión para la Elaboración del Proyecto de Ley de Reforma desde la perspectiva de la diversidad cultural a fin de abrir el debate sobre sus contenidos y conceptualizaciones", explicó la web de la facultad de Derecho.