Mientras las empresas administradoras de los nuevos corredores se encuentran trabajando en la elaboración de distintos proyectos ejecutivos para el inicio de las obras principales, avanzan las obras de rehabilitación y mantenimiento.

"Se trata de los primeros pasos de un proceso que inició el primero de agosto y que es para los próximos 15 años, en una Argentina donde parecía imposible pensar en el largo plazo. Los corredores ya están funcionando, con operarios y nueva maquinaria dedicada al mantenimiento de los corredores, preparando el terreno para obras de infraestructura de gran envergadura y que van a transformar para siempre en materia de conectividad, seguridad, ahorro logístico y tiempos de viaje, rutas que son troncales para nuestro país y para el desarrollo de todos los argentinos", indicó Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

El Corredor Vial A abarca más de 700 kilómetros de las rutas nacionales 3 y 226 en territorio bonaerense y se encuentra a cargo de la empresa Cruz del Sur SA.

Ya está en marcha la reparación de 19 km de la calzada de la RN 226, a la altura de Azul, así como el mantenimiento del sistema de iluminación y señalización del corredor.

Sobre la RN 3 se están reacondicionando las banquinas entre los km 425 y 559, entre Necochea y Cnel. Dorrego, y avanza el mantenimiento de la señalización. A nivel general, en todo el corredor, se está desarrollando el desmalezamiento de 850 hectáreas y el calce y perfilado de 50 km de banquinas.

Primera etapa

La primera etapa de proyectos viales PPP comprendió la licitación de seis nuevos corredores viales -A, B, C, E, F y Sur- que abarcan más de 3.300 km de rutas nacionales de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Mendoza y Santa Fe.

El plan de obras para estos corredores implica obras en más de 2.500 km a través de la construcción de nuevas autopistas (813 km), rutas seguras (1.494 km) y obras especiales (252 km), así como 17 variantes a distintas localidades que comenzarán entre octubre y noviembre de este año.

La inversión total estimada para la primera etapa es superior a los USD 8.000 millones en total: USD 6.000 millones durante primeros los 4 años y más de USD 2.000 millones durante los siguientes, en obras complementarias y de mantenimiento. El proceso licitatorio de esta etapa contó con 32 ofertas que realizaron 10 consorcios, compuestos por 19 empresas nacionales y 7 internacionales.