El compromiso del gobierno nacional surgió en una reunión de la que participaron los funcionarios de Agricultura con unos veinte intendentes del interior nucleados en el llamado grupo G-30, que llevaron al ministerio su preocupación por el desastroso estado en que se encuentran los caminos rurales.

Según se informó tras la reunión, se acordó la presentación de proyectos puntuales por distrito para programar trabajos de reparación de los caminos, que comenzarán a ser evaluados en reuniones que se desarrollarán la semana entrante y que se pondrán en marcha una vez que culmine la temporada húmeda en la provincia.

Ese encuentro con Nación -ya fueron recibidos por el el secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez- será replicado además a nivel provincial con un encuentro con la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez.

Del encuentro con Nación participaron jefes comunales de distritos de la cuenca del Río Luján, la Media y Baja del Río Salado y del Samborombón, muchos de ellos con reclamos de productores y entidades agropecuarias porque el estado de los caminos imposibilita el retiro de la cosecha.

Del encuentro participaron los intendentes Gastón Arias (Brandsen), Mario Secco (Ensenada), Daniel Di Sabatino (San Vicente), Juan Carlos Caló (Las Heras), Gustavo Sobrero (Lobos), Gustavo Arrieta (Cañuelas), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Antonio Delfino (Suipacha), Juan Carlos Veramendi (General Paz), Alberto Gelené (Las Flores), Adriana Arguello (Lobería), Cristian Popovich (General Madariaga), Juan Carlos Gasparini (Roque Pérez), José Echeverría (Balcarce), José Inza (Azul), Héctor Olivera (Tordillo), Enrique Slezack (Berisso), Osvaldo Cáffaro (Zárate), José Martínez (Gonzáles Cháves), Jorge Alejandro Eijo (Gral. Belgrano), Gustavo Walker (Pila), José Luis Vidal (Necochea), Gustavo Cocconi (Tapalqué),) Ricardo Curuchet (Marcos Paz), Raúl Basualdo (San Miguel del Monte), y el diputado Aníbal Regueiro, en representación de Presidente Perón.

Todos ellos firmaron a principios de semana un documento en el que piden "disculpas" a sus comunidades por el estado de los caminos, achacado a "un ?régimen de lluvia inusual", por el que compararon la situación actual con la de 1988 por la intensidad y frecuencia de las precipitaciones.

En ese comunicado, en el que si bien no hubo críticas a ningún sector, calificaron a la situación actual como de "una emergencia vial no declarada", razón por la que asumieron el compromiso de gestionar asistencia ante organismos nacionales y provinciales.