Fuentes judiciales informaron que con ambas presentaciones, todos los procesados recurrieron la resolución de Lijo, quien ahora deberá trasladar esos escritos a la Cámara Federal.

El 27 de junio pasado, Lijo procesó a Boudou, Núñez Carmona, Vanderbroele, además del fundador de Ciccone Calcográfica, Nicolás Ciccone; su yerno Guillermo Reinwick, y el funcionario de la AFIP Rafael Resnick Brenner.

Los procesamientos dictados por el juez Lijo fueron por los delitos de "cohecho" activo y pasivo, según el caso de cada acusado, y "negociaciones incompatibles con la función pública".

Núñez Carmona, amigo y ex socio de Boudou, hizo su apelación a través de un escrito presentado por el abogado Ramiro Rubinska, quien argumentó que existió una "errónea valoración de la prueba" que el juez evaluó para procesar al amigo y socio de Boudou.

Además, advirtió que el juez sacó de contexto y reinterpretó las declaraciones de varios testigos para incriminar a Núñez Carmona, y además se violaron las garantías del "debido proceso".

Con las presentaciones de Núñez Carmona y Vandenbroele, todos los acusados ya apelaron sus decisiones y ahora el juez Lijo deberá hacer lugar a esos planteos y la causa pasará a la Cámara Federal.

Será la Sala Primera de la Cámara Federal porteña, integrada por los camaristas Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo Farah, quienes deberán decidir si confirman el procesamiento de Boudou y el resto de los acusados o si revoca la decisión y los sobresee a todos.

Antes de resolver, la Cámara deberá fijar una audiencia en la que los abogados podrán ampliar los fundamentos de sus apelaciones y los propios procesados podrán estar frente a los camaristas y dar las explicaciones que consideren oportunas.

Junto con la apelación el abogado de Nicolás Ciccone, Maximiliano Rusconi, pidió la nulidad de la declaración como testigo del empresario.

El juez Lijo citó a Ciccone como testigo en diciembre y le dio el rol de querellante en la causa -consideró que era víctima- pero luego lo convocó a declarar como acusado y lo procesó.

La defensa pidió la nulidad al considerar que cuando lo llamó como testigo el juez Lijo ya tenía indicios para acusar a Ciccone y a pesar de eso lo citó en testimonial y lo obligó a declarar como juramento para obtener información.

Esta es la sexta nulidad que el abogado Rusconi presenta en la causa y que también deberán ser resueltas por la Cámara Federal.

Para el juez Lijo Boudou, Núñez Carmona y Vandenbroele se quedaron con el 70 por ciento de la empresa Ciccone para hacer negocios con el Estado y que Ciccone y Reinwick consintieron esa situación para sacar de la quiebra a la compañía.

En su apelación presentada en la mañana del jueves, Boudou criticó al magistrado al considerar que ha "forzado la prueba para acomodarla al relato".

"Ha quedado evidenciado que el Señor Juez nunca quiso que se conozca la verdad (no obstante él si conocerla, y no querer o no poder avanzar hacia ella), como así tampoco tuvo interés en escucharme, ni en que la ciudadanía lo hiciera de un modo directo", criticó Boudou.

DyN