En el Frente Amplio Unen se dividieron entre quienes consideraron que el vicepresidente "debe pedir licencia en su cargo inmediatamente" y los que directamente afirmaron que la presidenta, Cristina Fernández, es la que debe solicitarle la renuncia a Boudou.

Desde el PRO reclamaron avanzar con el "juicio político" contra el funcionario, en tanto para el massismo "con el llamado a indagatoria se empieza a terminar la impunidad de Boudou".

El diputado nacional por la UCR y precandidato a presidente del Frente Amplio Unen Julio Cobos indicó que "a Boudou no le quedan muchas alternativas: lo menos que puede hacer es tomar como decisión un pedido de licencia que, obviamente, lo tendrá que convenir con la presidenta de la Nación".

"Seguramente cualquier decisión que tome seguirá afectando a la señora Presidenta, lo cual complica y agrava la situación por la institucionalidad que reviste su figura que es quien nada más ni nada menos reemplaza a la Presidenta cuando está fuera del país", evaluó Cobos.

El presidente de la UCR, el senador Ernesto Sanz, consideró que la citación de Boudou es una "señal muy fuerte" a la Cámara Federal de que aspira a "seguir avanzando" en el caso Ciccone y advirtió que "lo único que falta" ahora es que la Sala I "confirme" al magistrado al frente de la causa.

"A mí lo que más me importa es que el juez Lijo siga al frente de la causa porque el peligro que hay -ya que la Sala de la Cámara Federal que está estudiando el tema aún no se ha expedido- es que pudieran apartarlo de la causa", advirtió el también aspirante a la presidencia.

En tanto, el diputado nacional y titular del Partido Socialista, Hermes Binner, agregó que "es un hecho auspicioso para la justicia argentina" la decisión de citar al vicepresidente.

La diputada nacional Elisa Carrió afirmó que "estamos a las puertas de la destitución del vicepresidente por corrupción" y remarcó que "está claro que de esas indagatorias puede surgir que el verdadero negocio comienza con Néstor Kirchner a través de Amado Boudou y que la Presidenta de la Nación estaba en pleno conocimiento de esto".

Al respecto, el titular del bloque de diputados nacionales de la UCR, Mario Negri, planteó que Boudou "debe pedir licencia en su cargo inmediatamente" y "no sólo para ponerse a disposición de la justicia, sino además para preparar tranquilo su defensa en el juicio por Ciccone".

Desde el macrismo, el presidente del bloque de Unión PRO, Federico Pinedo consideró que "es importante" que el Vicepresidente "empiece a explicar" los hechos por los que se lo vincula en la causa Ciccone.

Su par Patricia Bullrich también destacó la citación del funcionario y reclamó que la comisión de Juicio Político proceda al "urgente tratamiento del pedido de juicio político contra Amado Boudou solicitado junto a otros diputados a principios de 2013".

Desde el massismo, en tanto, el diputado nacional Felipe Solá aseguró que "con el llamado a indagatoria empieza a termina la impunidad de Boudou" y su colega Adrián Pérez agregó que la decisión de Lijo "es una muy buena señal para las instituciones y la República" porque "no puede haber impunidad en Argentina".

La legisladora porteña de Confianza Pública, Graciela Ocaña, agregó que "si tuviera un poco de vergüenza (Boudou), debería renunciar" a su cargo ante la citación.

DyN