Con la firma de los jueces Martín Irurzun y Mariano Llorens, la Cámara le ordenó a Casanello que llame a la ex presidenta a indagatoria en el marco de la causa conocida como la "Ruta del Dinero K", en la que el empresario Lázaro Báez está acusado de haber lavado 60 millones de dólares. Antes, el próximo lunes CFK deberá volver a declarar en Comodoro Py en la causa de los "Cuadernos de la Corrupción", que investiga un presunto circuito de coimas para la realización de obras públicas.

La decisión se tomó después de una serie de pedidos de la Unidad de Información Financiera (UIF), de la Oficina Anticorrupción (OA) y del fiscal federal Guillermo Marijuan. La expresidenta se encuentra imputada en la causa como copartícipe de las maniobras de lavado de dinero.

La causa de la "Ruta del dinero K" tiene como principal imputado al empresario Lázaro Báez, acusado de realizaron operaciones de blanqueos y exteriorización capitales por más de 60 millones de dólares entre 2010 a 2013.

La Sala II consideró necesaria la indagatoria a CFK por la vinculación que existe entre la investigación a Báez y otra causa en la que la senadora nacional aparece procesada como jefa de una asociación ilícita que direccionaba obras en favor de la empresa de Báez. Según esa lógica, este procedimiento es el precedente de las investigaciones de lavado.

En su voto, el juez Irurzun señaló que "en todos los casos hay dos nombres que se repiten: Lázaro Báez y Cristina Fernández". El funcionario judicial habló de la "relación de presta nombre del primero con la segunda, porque dado el grado de exposición de quien entonces detentaba la primera magistratura del país el dinero o los bienes no podían quedar registrados a su nombre". (DIB)