Desde la mañana de este martes comenzaron las declaraciones de los 11 acusados en el juicio por el ataque a 13 recién nacidos en el Hospital Neonatal de Córdoba, de los cuales cinco fallecieron entre marzo y junio de 2022. La primera en declarar ante los jueces y el jurado fue la principal acusada, Brenda Agüero, señalada por envenenar a los bebés con potasio. Según la acusación, lo habría hecho para destacar en su trabajo al ser la primera en alertar a sus superiores sobre los cuadros de intoxicación.

Como imputada, Agüero tenía la opción de negarse a declarar o hablar sin responder preguntas del tribunal. Finalmente, decidió declarar, comenzando su testimonio poco después de las 10 de la mañana. Su posición al inicio de las indagatorias responde a un hecho fortuito, ya que el orden de las declaraciones sigue un criterio alfabético por apellido.

El cronograma de declaraciones incluye a Brenda Agüero; Alicia Beatriz Ariza, exjefa de Enfermería; Liliana Asís, exdirectora del Hospital Materno Neonatal; Diego Cardozo, exministro de Salud; Pablo Miguel Carvajal, exsecretario de Salud; Julio Escudero Salama, exsubdirector de Gestión Administrativa del Neonatal; Marta Elena Gómez Flores, exjefa de Neonatología; Alejandro Gabriel Gauto, exjefe de Legales del Ministerio de Salud; María Alejandra Luján, empleada que firmó las actas de defunción de los primeros tres bebés; Adriana Luisa Moralez, médica; y Claudia Ringelheim, exvicedirectora del hospital.

No se sabe cuánto tiempo tomará esta etapa del proceso. Si la mayoría de los acusados declara y responde preguntas, las indagatorias podrían extenderse por varios días a lo largo de diversas audiencias. Aunque no hay plazos exactos, fuentes judiciales estiman que el veredicto podría conocerse en unos cinco meses o más.

¿Por qué lo habría hecho?Según la hipótesis de los fiscales Sergio Ruiz Moreno y Mercedes Ballestrini, la acusada inyectó insulina y potasio a los recién nacidos. En los únicos dos casos donde se realizaron autopsias, se encontraron niveles elevados de ambas sustancias, aplicadas de manera exógena y con técnicas erráticas. La investigación, a cargo del fiscal Raúl Garzón, descartó que estos hechos fueran accidentales.