La enfermera señalada como presunta asesina serial de bebés testifica en el juicio en su contra
Brenda Agüero declara ante el tribunal en el juicio en su contra. Está acusada de haber asesinado a cinco recién nacidos y de intentar quitarle la vida a otros ocho
Desde la mañana de este martes comenzaron las declaraciones de los 11 acusados en el juicio por el ataque a 13 recién nacidos en el Hospital Neonatal de Córdoba, de los cuales cinco fallecieron entre marzo y junio de 2022. La primera en declarar ante los jueces y el jurado fue la principal acusada, Brenda Agüero, señalada por envenenar a los bebés con potasio. Según la acusación, lo habría hecho para destacar en su trabajo al ser la primera en alertar a sus superiores sobre los cuadros de intoxicación.
Como imputada, Agüero tenía la opción de negarse a declarar o hablar sin responder preguntas del tribunal. Finalmente, decidió declarar, comenzando su testimonio poco después de las 10 de la mañana. Su posición al inicio de las indagatorias responde a un hecho fortuito, ya que el orden de las declaraciones sigue un criterio alfabético por apellido.
El cronograma de declaraciones incluye a Brenda Agüero; Alicia Beatriz Ariza, exjefa de Enfermería; Liliana Asís, exdirectora del Hospital Materno Neonatal; Diego Cardozo, exministro de Salud; Pablo Miguel Carvajal, exsecretario de Salud; Julio Escudero Salama, exsubdirector de Gestión Administrativa del Neonatal; Marta Elena Gómez Flores, exjefa de Neonatología; Alejandro Gabriel Gauto, exjefe de Legales del Ministerio de Salud; María Alejandra Luján, empleada que firmó las actas de defunción de los primeros tres bebés; Adriana Luisa Moralez, médica; y Claudia Ringelheim, exvicedirectora del hospital.
No se sabe cuánto tiempo tomará esta etapa del proceso. Si la mayoría de los acusados declara y responde preguntas, las indagatorias podrían extenderse por varios días a lo largo de diversas audiencias. Aunque no hay plazos exactos, fuentes judiciales estiman que el veredicto podría conocerse en unos cinco meses o más.
¿Por qué lo habría hecho?Según la hipótesis de los fiscales Sergio Ruiz Moreno y Mercedes Ballestrini, la acusada inyectó insulina y potasio a los recién nacidos. En los únicos dos casos donde se realizaron autopsias, se encontraron niveles elevados de ambas sustancias, aplicadas de manera exógena y con técnicas erráticas. La investigación, a cargo del fiscal Raúl Garzón, descartó que estos hechos fueran accidentales.