Walter Maciel, el ex comisario involucrado en la desaparición de Loan Danilo Peña el pasado 13 de junio en el paraje Algarrobal, ha sido trasladado este jueves al penal federal de Marcos Paz. La decisión sigue a su solicitud de no regresar a la cárcel de Salta, donde había sido detenido y alegó haber sido sometido a torturas.

Caso Loan: el ex comisario Walter Maciel trasladado a Marcos Paz tras expresar temores por su seguridad

Desde el viernes pasado, Maciel se encontraba en la DUOF de la PFA en Goya. Durante su declaración ante la jueza federal Cristina Pozzer Penzo y los fiscales Mariano de Guzmán, Marcelo Colombo y Alejandra Mangano, Maciel expresó su temor por su vida y alegó que había sido torturado en la cárcel salteña. “Deseo que se esclarezca el caso y si puedo colaborar, quiero hacerlo. Me siento el perejil de la historia”, afirmó durante sus indagatorias.

Maciel, que es el segundo de los ocho detenidos en el caso de la sustracción y ocultamiento de Loan en Corrientes en ser trasladado a una cárcel de Buenos Aires, enfrenta además una imputación por amenazas. La primera detenida trasladada a un penal de Buenos Aires fue Laudelina Peña, quien actualmente se encuentra en un calabozo del penal de Ezeiza.

En sus declaraciones, Maciel también criticó al fiscal provincial Juan Carlos Castillo, quien inicialmente manejó el caso. Aseguró que el fiscal no contaba con pruebas concretas y que solo se basaban en una zapatilla encontrada. Maciel también expresó su frustración al sentirse el “fusible de la historia” y denunció que el sistema carcelario lo había sometido a torturas durante 15 días.

Las autoridades judiciales han indicado que Maciel no presentó ninguna información nueva en su última ampliación de indagatoria. Según fuentes cercanas al caso, las declaraciones sobre una cámara que habría registrado el paso de una camioneta blanca ya habían sido mencionadas por una vecina y se estaba buscando corroborar esta evidencia.