El equipo de campaña de Joe Biden y los empleados de la Casa Blanca quedaron atónitos tras enterarse del retiro del presidente de la candidatura para 2024 a través de Twitter. Según reportes, el anuncio tomó a todos por sorpresa y dejó al personal sin claridad sobre el proceso que llevó a esta decisión.

“Todos nos enteramos por Twitter”, expresó un alto funcionario demócrata de la Casa Blanca que también formaba parte del equipo de campaña de Biden. La sorpresa fue aún mayor considerando que hasta el momento del anuncio, los asesores y empleados estaban convencidos de que Biden seguiría en la contienda presidencial.

El presidente Biden se encontraba en Delaware con su familia, presuntamente por un diagnóstico positivo de COVID-19, mientras tomaba la decisión de abandonar la carrera. A pesar de este contexto, el equipo continuó trabajando normalmente hasta que el anuncio apareció en las redes sociales.

Un ejemplo claro del caos comunicacional que se vivió fue el envío de un correo electrónico de recaudación de fondos para "Joe y Kamala", enviado a la 1:54 pm, apenas ocho minutos después de que Biden hiciera su anuncio en Twitter. Los miembros del equipo explicaron que este correo ya estaba programado y que no recibieron indicaciones para cancelarlo.

La decisión de Biden de retirarse se tomó después de extensas conversaciones entre su esposa, Jill Biden, la vicepresidenta Kamala Harris, la ex primera dama Hillary Clinton, el expresidente Barack Obama y su esposa, Michelle Obama, quienes forman parte de la cúpula política del Partido Demócrata.

La comunicación oficial sobre la retirada de Biden y el apoyo a Kamala Harris fue manejada por un equipo reducido cercano a la familia Biden, en lugar de los responsables habituales de las redes sociales del presidente. Este equipo también envió un correo interno a todos en la Casa Blanca, pidiendo que consultaran el tweet de Biden y notificando que se organizaría una videollamada para dar más información.

“Queden atentos a una invitación a una videollamada de todo el personal. Estamos muy agradecidos de haber sido parte de este equipo con todos ustedes. Hasta pronto”, decía el correo enviado por las directoras de campaña Jen O’Malley Dillon y Julie Chávez Rodríguez.