Este jueves se llevó adelante la Duodécima Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de Olavarría. En el inicio de la misma fue reconocido el joven estudiante de la ENAPE, Donato Pellegrini quien había sido reconocido con el galardón de "Honor al Mérito Ciudadano". 

Posteriormente se puso en consideración el proyecto de Ordenanza presentado por alumnos y alumnas del Colegio Libertas que promueve una reglamentación local para reducir, de manera progresiva, del uso de plásticos en comercios de Olavarría. Finalmente se convirtió en la Ordenanza N° 4968/22.

Por iniciativa del bloque del Frente de Todos se puso en tratamiento un proyecto de Ordenanza con el fin de establecer un plan de eliminación de Micro Basurales en el Partido de Olavarría. La ordenanza N°4969/22 fue aprobada con el voto positivo de la UCR, Ahora Olavarría y el Frente de Todos. Uno de los objetivos del proyecto tiene que ver con la creación de un registro municipal para identificar los basurales existentes en la ciudad y las localidades.

Tras una alteración del Orden del Día el Concejo Deliberante trató un proyecto de Resolución presentado por el bloque Juntos donde se manifiesta preocupación por el anuncio del gobierno nacional sobre ajustes en el área de discapacidad. El proyecto se aprobó por unanimidad (Resolución 114/22).

El bloque Juntos manifestó "preocupación por el anuncio del gobierno nacional sobre ajustes en el área de discapacidad". Durante el tratamiento del expediente estuvieron presentes profesionales de la salud.

La concejala Maite Salerno manifestó la magnitud del impacto que de estas medidas sobre las familias de personas con discapacidad y sobre los profesionales de la salud. "Me toca ser mamá de un nene que tiene un carnet de discapacidad. Creo que esto va más allá de ser parte de un partido político. Se ha tocado los derechos de los más vulnerables".

Quien tomó la palabra posteriormente fue Natalia Álvarez (Frente de Todos). "Sabemos que en lo que se refiera a discapacidad hay una enorme deuda, que no es de ahora sino que es histórica y que no tenemos que poner a trabajar urgentemente". En ese sentido, hizo hincapié en que la problemática "no es de este gobierno, sino que viene desde hace años".

Tras ese debate, alrededor de las 11 de la mañana, se culminó con el tratamiento que habían sido despachados por la comisión de Legislación. Durante la Sesión Ordinaria se sancionaron catorce ordenanzas de las cuales trece fueron por unanimidad y una por mayoría. Del total de Ordenanzas sancionadas cinco corresponden a donación de inmuebles a distintos vecinos del Partido de Olavarría.

Expedientes sobre tablas

Si bien en la reunión de Labor Parlamentaria, realizada el miércoles, se habían despacho ocho expedientes para ser tratados sobre tablas, en el inicio de la Sesión, el cuerpo aceptó la incorporación de dos proyectos impulsados por los bloques Juntos y Frente de Todos, respectivamente. 

En el desarrollo del debate se trataron tres expedientes presentados por el bloque Juntos, dos de la UCR-Juntos y cinco del interbloque del Frente de Todos.

El concejal Juan Sánchez fue el miembro informante de un Pedido de Informes presentado por el interbloque del Frente de Todos haciendo referencia a la publicidad en el Transporte Público de Pasajeros. Se aprobó por unanimidad y se convirtió en el Pedido de Informes 019/22.

Más adelante el concejal Sebastián Matrella presentó un proyecto donde manifiesta la preocupación de vecinos y vecinas de Sierras Bayas quienes solicitan reductores de velocidad en una zona determinada de aquella localidad.

Posteriormente el Concejo Deliberante aprobó, por unanimidad, una Resolución donde se declara de Interés Legislativo Municipal el cincuentenario del Jardín Nuestra Señora de Fátima. 

Durante la Duodécima Sesión Ordinaria se aprobaron 22 instrumentos normativos: catorce Ordenanzas, cinco Resoluciones, un Decreto, una comunicación y un Pedido de Informes.