La concesión del servicio de recolección de residuos se encuentra en el ojo de la tormenta. En las últimas semanas se conocieron las dos ofertas para licitación del servicio.

Transporte Malvinas, actual adjudicataria, cotizó la suma de 18.243.831.250 de pesos, mientras que la empresa Agrotécnica Fueguina ofertó 19.336.419.660.

Sin embargo, desde la oposición aseguraron que no tienen acceso al expediente del contrato. Ubaldo García, concejal del Frente de Todos, cuestionó que "hace 20 días que estamos pidiendo ver el expediente. Lo hicimos por escrito, personalmente y por mensaje y no hemos tenido acceso alguno".

En ese sentido, señaló que el pliego de bases y condiciones "se hizo totalmente a espaldas de la comunidad, de las sociedades de fomento, de las entidades intermedias", y agregó que "en ningún momento fueron consultadas respecto de un servicio tan importante como es la recolección de residuos y el tratamiento de los mismos".

Para García, la licitación debió haberse hecho de forma similar a la del servicio del transporte interurbano, "que si bien es una concesión de un servicio público, diferente a un contrato, podría haberse trabajado de la misma manera, hablando con los vecinos, las instituciones, las localidades y los concejales".

En cuanto a números, indicó que "el contrato de Recolección de Residuos es el más importante que tiene el Municipio, para el 2023 se le destinarán más de 1.700 millones de pesos, un cifra que ronda el 10% de los gastos totales, lo que refleja la importancia y la incidencia que tiene este contrato que afecta las arcas municipales. Comparado con otras ciudades como Mar del Plata, Tandil o Bahía Blanca el monto destinado es muchísimo mayor".

El edil hizo hincapié a la renuncia de Alejandra Malamud a su cargo como directora de Asuntos Legales, quien se habría alejado por diferencias con el Ejecutivo.

Haciéndose eco de la versión que indica que se alejó a causa de este expediente, García sostuvo: "¿Qué está pasando con este expediente? Los propios funcionarios denuncian irregularidades, nosotros no lo podemos ver y es el contrato al que más plata de todos los olavarrienses se le destina. Una vez más la transparencia y el diálogo son parte del discurso y no de los hechos".