La Dirección Nacional de Vialidad dispuso adjudicar la megaobra que cambiará el acceso a Sierras Bayas por ruta 226. Fue la semana pasada, mediante una resolución en la que se asignaron los trabajos a la única empresa que se presentó a la licitación que cerró a principios de diciembre.

Se trata de Paolini Hnos SA que resultó adjudicataria de la construcción por unos 668,6 millones de pesos. Este presupuesto es alrededor de 25% superior al previsto en la licitación.

EL POPULAR accedió a la resolución fechada el 12 de abril en la que se dispuso adjudicar el contrato de la obra "mejora de intersección de acceso a Sierras Bayas por ruta nacional 226 a la altura del kilómetro 285,33". En la normativa se señaló una salvedad: la empresa debe "acreditar previo a la firma del contrato, haber actualizado su capacidad de contratación en el portal Contrat.Ar".

La firma firma había ofertado por 668.681.604,42 pesos y la ejecución de la obra se previó por un plazo de 18 meses.

El acto de apertura de ofertas se realizó el 7 de diciembre de 2021 y sólo Paolini se presentó. Se contaron los vistos positivos del Registro de Constructores y Firmas Consultoras, la Comisión Evaluadora, el Registro Nacional de Constructores y Consultores de Obras Públicas, la Gerencia Ejecutiva de Administración y Finanzas y la Gerencia Ejecutiva de Asuntos Jurídicos.

En octubre se abrió el llamado a licitación desde la Dirección Nacional de Vialidad y el presupuesto previsto era de 538 millones de pesos, monto correspondiente a valores de diciembre de 2020.

La obra

De acuerdo a lo referido desde la Dirección Nacional de Vialidad, para la mejora del acceso a Sierras Bayas se prevé crear "un distribuidor tipo diamante con pesas, en alto nivel". La obra se emplazará al suroeste del actual camino de acceso a la localidad de Sierras Bayas con el fin de no afectar las edificaciones existentes.

En la memoria del informe de obra se indicó que "la longitud del camino transversal es de 762.42 metros y se optó por un puente, que, desde el punto de vista estructural, responde a la tipología de 'Puente Viga', conformado mediante un tramo simplemente apoyado de 31,90 metros de longitud. Las rotondas laterales tienen 50 metros de diámetros con banquinas internas y externas pavimentadas".

Las rotondas laterales tendrán 50 metros de diámetros con banquinas internas y externas pavimentadas, y las isletas contarán con cordones emergentes y cuneta. También se realizará la señalización vertical y horizontal del sector; y la iluminación completa del distribuidor.

El objetivo de esta intervención es "facilitar el entrecruzamiento del tránsito que existe actualmente en la zona y brindar mayor seguridad para los usuarios disminuyendo los índices de accidentes. Favoreciendo la circulación de camiones relacionados a las industrias ubicadas en las ciudades vecinas" expresó el organismo nacional en la documentación del proceso licitatorio. Acerca del planeamiento de la obra se tuvo en cuenta que esta zona tiene un alto tránsito de camiones, autobuses y autos.