La comisión de Legislación del Trabajo de Diputados en Argentina ha comenzado a debatir sobre la reducción de la jornada laboral, a partir de siete proyectos que buscan modificar la ley vigente desde 1929 que establece 48 horas semanales.

En el primer encuentro, participaron la ministra de Trabajo, Raquel 'Kelly' Olmos, representantes de la CGT, de las dos CTA (de los Trabajadores y Autónoma), de la UIA (Unión Industrial Argentina) y abogados laboralistas. Además, se contó con la participación de la embajadora de Chile, Bárbara Figueroa Sandoval, y la secretaria Internacional, Cooperación y Migraciones de Comisiones Obreras de España, Cristina Faciaben, para aportar la experiencia internacional en la materia.

Sin embargo, la Cámara Empresaria de Olavarría expresó su desacuerdo con esta propuesta y se adhirió a la postura de la Federación del Nucleamiento del Noroeste. En un comunicado, manifestaron su total desacuerdo con el debate planteado por el oficialismo, que busca reducir la jornada laboral de 48 a 36 horas semanales. Argumentaron que, dada la difícil situación que atraviesa el país, consideran inadecuado tomar este tipo de medidas y que la forma de revertir la situación es redoblando esfuerzos y trabajo.

El debate sobre la reducción de la jornada laboral en Argentina sigue abierto y se espera que se continúen realizando encuentros y consultas antes de emitir un dictamen al respecto.