Argentina y Brasil han decidido que las empresas aéreas tendrán la libertad de determinar la cantidad de vuelos, tanto de pasajeros como de cargas, que conectarán a ambos países. La medida, confirmada por la Secretaría de Transporte a través de un comunicado, refleja la voluntad del presidente Javier Milei de avanzar hacia una mayor apertura del mercado aéreo.

Este importante paso se materializó en un acuerdo bilateral impulsado por la Cancillería y la Secretaría de Transporte, a través de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Con la eliminación de los límites previamente establecidos en cuanto a la cantidad de vuelos, se coloca al sector aéreo internacional en una senda de apertura y libre competencia.

El memorando de entendimiento, que ya está en vigor, compromete a ambos países a no imponer unilateralmente restricciones en el volumen de tráfico, las frecuencias, la regularidad del servicio o el tipo de aeronaves operadas. El objetivo principal del Gobierno Nacional es brindar mayor flexibilidad a las empresas para planificar sus operaciones, lo que permitirá incrementar la oferta de servicios y fomentar la competencia en las rutas que unen a Brasil y Argentina.