¿Te gusta caminar? Olavarría en el podio... De las tarifas mas caras
Los residentes de Olavarría se enfrentan a una noticia desalentadora: la tarifa de colectivos en la ciudad ha alcanzado niveles récord, convirtiéndola en la más alta de toda Argentina.
Las tarifas de transporte público en Olavarría, que han alcanzado los precios más altos del país, son resultado de una compleja combinación de factores económicos recientes. Con la quita de subsidios al transporte público anunciada por el gobierno nacional, las tarifas de colectivos urbanos en el interior bonaerense, incluyendo Olavarría, podrían experimentar aumentos significativos. Esta eliminación de subsidios ha llevado a que el costo de los boletos urbanos se triplique en algunas ciudades y el impacto en las líneas interurbanas también ha sido considerable.
En la actualidad, Olavarría ocupa el puesto 35 en el ranking de tarifas más caras del país, con un incremento notable desde enero, cuando estaba en el puesto 46 con un boleto a $135,95, hasta llegar a un boleto de $261. Además, la eliminación de los subsidios podría impactar el precio de los viajes de las líneas que conectan diferentes distritos. Antes de esta situación, se registraba una reducción en la venta de boletos y en la producción de kilómetros colectivos en el AMBA, lo que puede reflejar una tendencia nacional que afecta directamente a los usuarios del transporte público en Olavarría y alrededores.
El gobierno ha anunciado un proceso de participación ciudadana para definir los cambios en los precios del boleto de colectivos y trenes, lo que indica un esfuerzo por incluir a los ciudadanos en la toma de decisiones que afectan directamente a su economía diaria. Este anuncio del Gobierno viene junto con la intención de aumentar la tarifa mínima del boleto de colectivo a $270 y la de trenes a $130. Parte de estos aumentos responderá también a la suba de los combustibles y a la quita de subsidios que el gobierno busca implementar.
Es esencial para los ciudadanos estar al tanto de estos procesos y ejercer su derecho a participar en la consulta pública cuando sea posible, ya que estos cambios tarifarios tendrán un impacto directo en sus gastos diarios y en su calidad de vida.