Josefina Bargas / @JosefinaB / jbargas@elpopular.com.ar 

La situación de Javier Frías en el Concejo Deliberante, dos lecturas opuestas. Mientras desde el Ejecutivo se planteó una interpretación sin objeción a su continuidad, incluso con críticas a los elementos que aportó la oposición para cuestionar la continuidad, desde el Frente de Todos se avanzará en la consulta al Tribunal de Cuentas de la provincia. En el Concejo, cabe recordar, hubo una votación que dejó al concejal del oficialismo en su banca aunque también allí hubo "doble lectura" de la ley.

A todas las voces se sumó la Unión Vecinal de Olavarría, una agrupación política del oficialismo integrada en su origen por ex dirigentes fomentistas que también apoyó a Frías en su continuidad en el HCD.

El debate es apasionante. Pero lo que está en juego es la ocupación de la banca y la posibilidad del incumplimiento de la ley. ¿Hay inhabilidad? ¿Es Javier Frías proveedor de la Municipalidad? Hay posturas tomadas y se mencionan antecedentes para ambas miradas. EL POPULAR consultó a distintos sectores en las últimas horas. Si bien inicialmente no hubo argumentación desde Juntos en favor de la permanencia de Frías en el Concejo (en la sesión especial del jueves ningún compañero de bloque hizo referencia al tema), desde el Ejecutivo se expresó el apoyo.

Se planteó que "quien debería haber objetado la asunción de Javier Frías es la Comisión de Poderes". Es que el Frente de Todos informó, y Frías ratificó, que desde julio del año pasado es oficialmente parte de la sucesión de la empresa que es proveedora municipal y que, cinco meses después, asumió la banca en calidad de suplente. En esa oportunidad la Comisión de Poderes no cuestionó su asunción. El jueves en la sesión el concejal Juan Sánchez (FdT) dijo que "nosotros tomamos conocimiento ahora, y ante el conocimiento esta es la primera sesión" en la cual exponer el tema.

También la fuente del Ejecutivo consultada argumentó que "hay casos similares en los que el Tribunal de Cuentas falló distinto a lo que leyó el Frente de Todos". El FdT presentó un dictamen de 2019 donde la decisión era por la inhabilidad.

Otro aspecto que se señaló desde el Ejecutivo en favor de Frías es que, si bien él integra la sucesión "no es el administrador", rol que ocupa una familiar y que, justamente fue ella quien "cobró 45 mil pesos" que la empresa facturó este año para la Municipalidad. En este sentido, se dejó saber que el concejal hará "una cesión de derechos" en favor de quien es la administradora. También se avanzó en información sobre que la empresa tiene más de una década de trayectoria como proveedora, "siempre fue a concurso de precios y tenía el precio más bajo". Pero es cierto que ese aspecto no está en discusión, sólo el rol del ahora concejal y su participación en la composición de la empresa. Cualquier monto que se haya cobrado, ¿supuso una ganancia para el concejal? Allí reside la incompatibilidad para el FdT: "el beneficio de giro comercial de la pyme familiar redunda directamente en el incremento de su patrimonio. Por lo tanto, el concejal Frías tiene interés directo" había dicho Sánchez.

Durante la sesión especial, el edil opositor mostró facturaciones registradas en el RAFAM y un pedido de cotización firmado por Frías, toda documentación de este año. Se buscó mostrar de esta forma que el concejal es quien lleva adelante la empresa mediante el cotejo de la firma con la de una comisión del HCD. Sobre este aspecto, desde el Palacio San Martín se aclaró que "las facturas no se firman".

¿Qué esperar? Aquí hay una coincidencia. Desde el bloque Frente de Todos se adelantó a este Diario que esta semana se reunirá toda la documentación para pedir un dictamen del Tribunal de Cuentas. Desde el Ejecutivo se planteó la intención de esperar esa lectura.

Responsabilidad de "el cuerpo"

El artículo 14 de la Ley Orgánica de las Municipalidades plantea que ante inhabilidad o incompetencia de un concejal que ya ha asumido, él mismo "deberá comunicarlo al Cuerpo en las sesiones preparatorias, para que proceda a su reemplazo. El Cuerpo, a falta de comunicación del afectado, deberá declarar a éste cesante, tan pronto como tenga noticia de la inhabilidad".

Durante la sesión especial se presentaron dos lecturas sobre este punto. Desde el Frente de Todos se hizo hincapié en que Frías debía ser declarado cesante de forma inmediata e instó a la presidenta Cecilia Krivochen a hacerlo.

Pero la presidenta insistió en que la declaración debe ser de "el cuerpo" y con ello convocó a la votación que se dio por mayoría: Frías sigue siendo concejal del bloque Juntos.

"El espíritu del fomentismo"

"Los referentes barriales que conformamos la Unión Vecinal de Olavarría nos solidarizamos con el dirigente Javier Frías. Su honestidad y la de su familia no debe discutirse bajo ningún concepto. Lamentablemente, las malas prácticas políticas de los concejales opositores intentaron salpicar a una persona que siempre trabajó y trabaja para ayudar al prójimo" sostuvieron en un comunicado que firmaron bajo la denominación de "representantes" de 23 barrios.

Estos "representantes", cuyos nombres no aparecen de forma explícita, señalaron además que "Javier Frías demostró ser un excelente dirigente barrial y deportivo, motivo por el cual se ganó legítimamente una banca en el Concejo Deliberante que hoy algunos pretender arrebatársela, yendo contra el voto del pueblo que allí lo ubicó".

En el cierre, acusaron a la oposición de que "sin sentido, y con chicanas, (…) se buscó manchar a un apellido que en toda Olavarría conoce de su trabajo y sacrificio. Nuestra agrupación ve reflejado el espíritu del fomentismo en Javier Frías y es por eso que lo acompañamos a transitar este duro momento sabiendo que siempre gana el bien".

La concejal del Frente de Todos, Telma Cazot afirmó sobre la difusión anterior que "el Municipio promovió un comunicado en defensa del concejal Frías que no fue consensuado con los diferentes representantes barriales".

"En el comunicado que armaron no solo dejan de reconocer la desprolijidad institucional de sostener un proveedor municipal en un cargo legislativo de su espacio político, sino que comprometen a muchos dirigentes barriales en un problema del que tiene que hacerse cargo Galli y su gente" indicó Cazot. Luego afirmó que hubo "pedido de explicaciones a Sequeira (Directora de Relaciones con la Comunidad)" por parte de dirigentes fomentistas, en referencia a una confusión con su participación en el comunicado, y cerró con un mensaje al Ejecutivo: "no usen la representatividad que referentes barriales tienen por haber trabajado por y para los vecinos para querer tapar actos de corrupción".