José Luis Espert pasó ayer por Olavarría; ratificó a Celeste Arouxet como la gran referente de su espacio en la Ciudad -y alabó además su performance en las últimas elecciones de medio término-; sugirió que podría declinar una candidatura presidencial para bajarse a dar pelea en la provincia de Buenos Aires y no descartó una alianza con Mauricio Macri y Javier Milei para la contienda electoral de 2023. 

A las 17 llegó el político derechista a Olavarría, en un plan de peinado que abarcará distintos puntos de la provincia más poblada y económicamente más poderosa de la Argentina. 

"Hemos venido a Olavarría porque para nosotros la provincia de Buenos Aires es muy importante. Yo soy bonaerense de nacimiento, vivo en la Provincia, el año pasado hicimos una excelentísima elección y uno de los lugares donde tuvimos un gran desempeño fue aquí, donde la concejala Celeste Arouxet es nuestra punta de lanza en la ciudad para llevar las ideas del sentido común" proclamó Espert. 

Los militantes más cercanos a Espert empezaron a llegar hasta el edificio de EL POPULAR unos 30' antes que el fundador de "Avanza Libertad".  Se identificaron como sus referentes en Olavarría y se despegaron de la figura de la concejala Celeste Arouxet. "Ya no está más con Espert; ahora pertenece al partido de Milei" afirmaron.  Sin que mediara pregunta, Espert en la continuidad de sus primeras declaraciones desmintió tales afirmaciones. 

"En mi entorno no se dice eso, seguro. Podrán decirlo otros, pero Celeste está con nosotros y es de Avanza Libertad. Desde ya que sí" enfatizó el diputado nacional. 

"Hemos venido a darle todo el apoyo a Celeste, a convocarla para seguir trabajando con nosotros. Estamos muy contentos con la tarea que viene realizando, así que ese es uno de los motivos de nuestra visita. Luego tenemos una cena con la militancia y mañana (por hoy) nos vamos a Azul para hacer la misma actividad" siguió. 

Consultado sobre si ya empezó su campaña, anticipó que "en breve van a haber noticias sobre lo que vamos a hacer nosotros en 2023. Diría antes de que termine noviembre se va a saber bien lo que 'Avanza Libertad' va a hacer con las elecciones del año próximo". 

"Todavía lo estamos madurando, pero yo diría que siendo bonaerense, viviendo en la provincia de Buenos Aires y habiendo hecho una excelente elección el año pasado y debiéndole muchos a los bonaerenses, no descartaría que nos concentremos el año que viene en la provincia de Buenos Aires" adelantó. 

¿Fue un renunciamiento a la candidatura presidencial para ir por el sillón de Dardo Rocha?. "Estoy anunciando que podría postularme como candidato a gobernador y no a presidente. Todavía no lo tenemos claro, pero hay una chance muy grande de que así suceda, aunque puede ser que sea candidato a presidente o a senador por la Provincia" respondió. 

En su condición de economista, Espert hizo también su análisis de la realidad económica argentina: "Me parece que el país está transitando la octava crisis del octavo plan económico en 60 años, por lo cual estoy diciendo que todos los planes económicos en este tiempo han terminado en crisis y este es otro programa que terminará en crisis". 

"No en vano estamos galgueando dólares, controlando precios. Hay 58 tipos diferentes de cotizaciones del dólar, aumento de impuestos, tarifazos. Los síntomas de otro plan económico que terminará en crisis" reiteró. 

"Vamos a ver si el año que viene la crisis amaina o se profundiza. Yo creo que vamos a estar complicados, así que las elecciones de 2023 se van a desarrollar en un escenario político, social y económico muy complejo" pronosticó. 

Para Espert la inflación en la Argentina no tiene misterios: "Yo no sé si por Argentina soberbia, o por Argentina ignorante, nosotros pretendemos inventar el círculo cuadrado cuando todo el mundo sabe que es redondo, o inventar la pólvora de nuevo". 

"Lo digo porque en el mundo se conoce hace ratazo cuál es la cura contra la inflación. Es cómo preguntar cuál es la cura contra la poliomielitis: es la vacuna Sabin; para el resfrío tomate un Ibupirac, hace reposo, ponete compresas frías" comparó. 

"Es un problema monetario y nosotros creemos que controlando precios, apretando a empresarios vamos a bajar la inflación. Nunca lo vamos a hacer y vamos a tener otro siglo más de inflación si seguimos intentando descubrir el círculo cuadrado" analizó. 

A modo de ejemplo simple, habló del precio de la papa: "Si sobran papas el precio de la papa se cae. Se compran menos fideos, menos manteca, menos huevos. Si sobra dinero cae el poder de compra del dinero y eso es inflación. ASí, el dinero compra cada vez menos cosas". 

"Ahora, si no entendemos que el problema es monetario, que sobran pesos porque la gente no quiere, uno tiene que cortar la emisión, cortar el déficit y darle confianza a la ciudadanía para que demande pesos. Tan simple y complicado como eso" sostuvo. 

En el emerger de políticos, analistas, economistas que dicen tener soluciones para encarrilar la economía argentina, en las últimas semanas se ha escuchado desde dolarizar la economía el estilo Ecuador hasta adoptar el Real como moneda de curso legal o darle una segunda oportunidad a la convertibilidad. 

"Todo eso es un programa para estabilizar los precios. Hay una manera que es matando la moneda de uno y adoptando la moneda de otro país, como hizo Ecuador después de una hiperinflación, y hay maneras de matar a la inflación dándole credibilidad a la moneda de uno" marcó Espert. 

"Mucho antes que un plan de estabilización hay que hacer dos cosas acá: primero anunciar, estar convencidos y que la gente vote un enorme programa de reforma de la Argentina" subrayó y agregó en este sentido "una reforma del comercio exterior, reducir el tamaño del Estado para que la gente pague menos impuestos, hacer una reforma laboral para que el empresario no sienta que es una bomba atómica contratar a alguien, hacer una reforma del sistema educativo". 

Siguiendo con la rectificación del rumbo, veló "por una reforma del sistema de seguridad. No puede ser que la policía tenga miedo de usar su arma reglamentaria en defensa de un inocente contra un delincuente". 

"Al mismo tiempo de anunciar este programa de reformas bien, bien pro mercado hay que blanquear los distintos tipos de dólar y eliminar el cepo. Una vez que lo hayamos hecho después habrá que pensar en un programa de estabilización" consideró. "Pero falta mucho para anunciar un plan de estabilización. Un plan de estabilización sería la frutilla del postre y no el plato principal. Esto último es liberar el cepo, eliminar todas las trabas para importar y exportar y después anunciar un programa de reformas" planteó Espert. 

Todos y cada uno de estos tópicos aparecen casi calcados en el segundo libro del ex presidente Mauricio Macri, "Para qué", que saldrá a la venta el 18 de octubre.

Según el líder de "Avanza Libertad" sería un plagio de "La Argentina Devorada", su texto publicado en 2017. En Olavarría, Espert ratificó estos dichos. "Está copiando mucho Macri, y mucho de lo que yo le dije en los debates presidenciales. Pero en buena hora, eh. Contento de que me copie" ironizó. 

"De esa manera significa que cada hay vez más gente en política pensando con la cabeza y no con los pies, que le interesa lo que sufre la gente. Nosotros siempre hemos pensado de esta manera; me alegra que gente que no ha pensado así toda la vida cada vez se parezca más a nosotros, porque nosotros somos el fiel reflejo de la sociedad" reflexionó. 

Del mismo lado de la cancha que Mauricio Macri y Javier Milei, el diputado José Luis Espert refirió a que no sabe "a lo que juegan ellos. Yo juego a una sola cosa, que es cambiar el país. Hacer lo que sea necesario para que la gente no termine en un lugar de miseria, como la Argentina pinta si no cambia". 

En este marco, no descartó una alianza de cara a 2023 con los otros dos referentes neoliberales: "Yo no tengo nada de ego en ese sentido. El ego lo tengo bien satisfecho con lo que he logrado en la vida. Estoy muy feliz en materia profesional, familia, afectos y equipo de trabajo".  

"Lo que quisiera es que la Argentina haga lo que hay que hacer para que no termine cada vez peor, para que la gente empiece a pasarla bien, para que no use Ezeiza para irse sino para vacacionar en el exterior. No tengo ningún afán de figurar, e ir a PASO, acuerdos o lo que sea" culminó Espert su paso por esta redacción.