El gobernador de Jujuy, presidente de la UCR estuvo en Olavarría luego de una gran gira que cubrió Rufino, Trenque Lauquen, Azul y otras ciudades, como parte de su instalación como precandidato a presidente en la interna de Juntos por el Cambio.

Precisamente, en diálogo exclusivo con EL POPULAR Medios reafirmó su voluntad de presentarse en las Paso de 2023 a competir con otros candidatos de su espacio, tras lo cual enfatizó: "queremos que el próximo Presidente sea radical".

Admitió que en un momento, en 2015 apoyó una alianza con el Frente Renovador, pero que esa posición había perdido frente a la que respaldaba un acuerdo con el Pro y la Coalición Cívica. "Pero luego Massa, que era antikirchnerista, pasó a ser kirchnerista y nuestro límite es ese".

En cuanto a la actuación del nuevo Superministro, dijo que "no hay medidas concretas" y que "el Gobierno ha perdido credibilidad, lo que genera una gran crisis política".

 Le restó importancia a la bomba que activó Elisa Carrió porque a su juicio no es lo que le interesa a la gente, y no descartó que la líder de la CC haya querido instalar la idea de que Macri puede volver a ser candidato, renovando la grieta, con la cual el gobernador jujeño exhortó ha superarla y preservar la actitud de diálogo.

Morales cargó duramente contra Milagro Sala, un personaje con quien tuvo que lidiar mucho. "es una gran delincuente que le robaba a la gente y se hizo rica". La calificó de una "Presa VIP" y una "violenta".

Los dos Massas

- ¿Qué piensa de esta coyuntura especial con un Sergio Massa puesto allí como un salvador del Gobierno?

- Con varios anuncios muy generales pero pocas medidas concretas y sin llegar aconstituir un plan que es lo que se necesita.

- Pero parece a va domando al dólar...

- Hay algunas expectativas pero no alcanza...Esperemos que se normalice porque veníamos al borde del abismo, pero no hay medidas todavía.

- ¿Cuál es el problema principal?

- Es político. hay una gran crisis política por la pérdida de credibilidad. Un día dicen algo y al otro día dicen otra cosa. Sergio Massa es más de lo mismo y no creo que pueda mejorar la situación.

- ¿Cómo le fue a Massa con el campo ya que estuvo reunido con la Mesa de Enlace?

- Hoy estuve en Azul con algunos referentes. Ellos le piden que resuelva situaciones. El Gobierno ha perdido la capacidad resolutoria.

- ¿Es verdad que en la convención de Gualeguaychú, en 2015, cuando se resolvió la alianza con el PRO, usted apoyaba una alianza con el Frente Renovador?

- Sí, claro. pero perdimos. De hecho hicimos un acuerdo con el Frente Renovador hasta que Massa, que era antikirchnerista, luego se hizo kirchnerista, y el peronismo de Miguel Angel Pichetto nos terminó apoyando y nos siguió acompañando.

- De hecho le digo que Massa ha dicho a su espacio que no rompe más y que van a seguir en el Frente de Todos. Y ahí esta jugando...

- Claro. Pero para nosotros el límite es el kirchnerismo. Cristina está enfrentando juicios por una corrupción que no ha tenido límites.

La grieta y Carrió

Sobre estos juicios, con los cuales el gobernador de Jujuy explicó las causas por las que coloca al kirchnerismo como su límite ético y político, dijo que "espero que avancen para encontrar la verdad".

Luego analizó que pudo haberse caído en una descalificación de los jueces y le recomendó a la Vicepresidenta que "debiera enfocarse en los hechos concretos de la causa".

- ¿Hay una grieta, además de política, también ética?

- Yo no participo en profundizar la grieta. Quienes se benefician con ella son apenas una minoría pero el radicalismo debe conservar su vocación de diálogo. Nosotros lo hemos demostrado y hemos apoyado el acuerdo con el FMI, que fue muy laxo pero que tampoco han cumplido.

- Se han juntado el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, con Martín Lousteau. ¿Que me dice de eso?

- No sé. Nosotros le queremos ganar a Sciaretti, pese a que él no se inscribe dentro del Frente de Todos. Tiene otras ideas y otro estilo, pero tampoco puede ser candidato a gobernador. Y Martín será nuestro jefe de la CABA.

- Cuando habla de esa minoría que se quiere beneficiar con la grieta, Elisa Carrió terminó dinamitando el centro y re-creándola, lo que le allana el camino a una candidatura de Mauricio Macri...

- La grieta es algo que debemos superar rápidamente. ya nos hemos expresado como espacio sobre lo que opinó Carrió y lo que pasa con nuestra interna. Puede ser que tenga esa estrategia de beneficiar a Macri y a Rodríguez Larreta o a quien no menciona. Pero debemos superar la grieta para enfocarnos en la construcción de un plan de gobierno. A la gente no le importa nada nuestra interna.

Candidatura

- ¿Qué debe hacer el radicalismo?

- Tiene mucho por hacer porque hay que resolver muchos problemas.

- Están fuertes en el interior y flacos en el Conurbano...

- Vamos a mejorar mucho. Tuvimos un millón de votos y trabajando nada más que dos meses. hay que seguir trabajando en unidad y aportando a ella.

- ¿Será precandidato a presidente?

- Sí, voy a ser precandidato en la Paso.

- También Facundo Manes lo quiere ser...

- Sí. Queremos que el próximo presidente sea radical.

- ¿Qué es Milagro Sala, una heroína como Juana Azurduy o una delincuente?

- Es una delincuente beneficiada con carcel domiciliaria. Es una presa VIP que le ha robado a los pobres. La gente que opina a favor suyo es porque no vive ni vivió en Jujuy. Le sacaba plata a la gente y sostenía un sistema clientelar. Era la gobernadora alterna. Se robaba mucha plata y se ha hecho rica y con mucha violencia. Mi primer desafío fue el de recuperar la paz y denunciar a los delincuentes. Milagro Sala es una gran delincuente.

Tras ello equiparó el sistema de la jujeña con el de los movimientos sociales. "No los contienen, les sacan plata. hay que ir a un modelo como el de la AUH, directo y sin intermediarios. hay que garantizar los derechos de la gente y que recuperen su calidad de ciudadanos.