Gerardo Werthein asumió este lunes como canciller de Argentina, tras la salida de Diana Mondino. El nuevo integrante del gabinete juró ante el presidente Javier Milei en un evento en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

Werthein era embajador en Estados Unidos antes de ocupar este cargo, que quedó vacante luego de que Mondino votara en contra del embargo a Cuba en la ONU. Su juramento incluyó la frase "por Dios, la Patria y sobre la Torá", marcando la primera vez que se hace referencia al libro sagrado judío en este contexto.

El acto contó con la presencia de familiares, ministros del gobierno y empresarios como Miguel Migoya de Globant y Alejandro Bulgheroni de Pan American Energy. Werthein, que tiene estrechos lazos con el establishment norteamericano, acompañó a Milei en su primera gira internacional a Nueva York en noviembre de 2023.

El nuevo canciller solicitó la remoción de colaboradores de Mondino en el Ministerio de Relaciones Exteriores, alineándose con la visión del presidente. Un funcionario influyente expresó que la Cancillería debe actuar como parte del Poder Ejecutivo, a diferencia del Poder Judicial. El miércoles anterior, el Gobierno desvinculó a Mondino para "mantener el voto histórico" del país sobre el embargo a Cuba, sin consultarlo previamente