Con una agenda cargada de reuniones y actividades, el diputado provincial de Avanza Libertad, Guillermo Castello,visitó ayer nuestra ciudad en el marco de una gira por distintos distritos de la Séptima sección electoral que abarcó encuentro con dirigentes rurales, empresarios e industriales. Además, protagonizó una charla abierta en el Ateneo Demócrata con vecinos y vecinas de Olavarría.

En medio de su recorrida, dialogó con EL POPULAR sobre los proyectos de su espacio que integra junto con otros partidos políticos tales como Republicanos Unidos, Demócrata y Autonomista Nacional. Dijo que se afianzan como tercera fuerza, que la generación de jóvenes está rompiendo con el bipartidismo y "se animan a ser parte de un nuevo esquema". Habló del rol de los legisladores "que no tienen que perder el contacto con el territorio" y resumió que "el argentino ha sido un esclavo impositivo". 

Presidente del bloque de diputados provinciales de Avanza Libertad, Castello es también abogado, escribano y docente universitario. Vive Mar del Plata y desde su asunción en diciembre último, ha presentado varios proyectos de ley entre los que se destacan la eliminación de impuestos (de sellos a las compras con tarjeta de crédito, inmobiliario complementario y a la transferencia gratuita de bienes), la implementación del sistema electoral de la boleta única de papel y la obligatoriedad de los juicios por jurados en los casos de delitos contra la integridad sexual. El referente liberal bonaerense, también se destacó en el recinto oponiéndose a la reforma que permitió una nueva reelección a intendentes y legisladores.

En esta línea, la baja de impuestos, la desregulación de las actividades económicas y la disminución del gasto público fueron algunos de los conceptos que dejó en su visita.

Recorrer territorio

"Lo que estamos haciendo es estar con los vecinos, con los comerciantes, recorrer el territorio", resumió Castello, quien compartió la recorrida junto a dirigentes de Republicanos Unidos.

En esta línea, dijo que "llama la atención que aparezcamos después de tres meses de elección. No esperamos a la elección siguiente, hacemos esto porque nos parece que el rasgo característico que tiene que tener cualquier legislador -ya sea concejal, senados o diputado provincial, o diputado nacional- no es es estar en un gabinete con tres o cuatro asesores craneando proyectos de leyes que resulta que después están alejados de las necesidades de la gente".

Ejemplificó con la polémica Ley de Alquileres o Ley Lipovetzky, ex diputado provincial y actual diputado nacional "que se juntó con sus asesores y pensó una ley que iba a favorecer a los locadores y los locatarios, pero perdió el contacto con la realidad porque le falto esto: ir a territorio. Y salió una ley horrible que a perjudicado a todo el mundo". 

En este camino, definió que los proyectos "tienen que tener anclaje en la realidad y para eso no tenemos que estar detrás de un escritorio, sino salir a ver los problemas de todos los días". 

Respecto de su recorrido por los distritos de la Séptima. dijo que "ya sé que éste no es un año electoral y la gente prefiere escuchar la solución a los problemas, pero nosotros estamos afianzando una tercera fuerza política que ha tenido buenos resultados en la última elección en la Provincia de Buenos Aires, con una boleta encabezada por José luis Espert que sacó el 7,5% de los votos pese a ser la primera elección, es un muy buen resultado. En Capital Federal, Javier Milei estuvo cerca del 18% con un partido muy parecido al nuestro, con las mismas ideas liberales". 

Con 135 distritos bonaerenses y una "tradición partidista todavía entre el peronismo con sus aliados y Cambiemos con el radicalismo, formar una tercera fuerza siempre es difícil, pero nosotros lo estamos logrando y las ideas liberales van a seguir creciendo".

Para Castello, "a los terceros partidos siempre en el interior de la Provincia le cuesta surgir porque son ciudades más chicas con más control social. Una tercera vía en pueblo de menos de 40 o 50 mil habitantes es muy difícil porque nadie se quiere exponer, nadie quiere ser el candidato que vaya por fuera de esos partidos tradicionales".

Sin embargo, planteó que "con Milei o Espert y un montón de economistas que salen en televisión está surgiendo en los últimos años que los más chicos, que no tienen esos compromisos que tienen los padres o los abuelos con un determinado Partido, se animen a ser parte de un nuevo esquema, todos los pibes de menos de 25 años en general".  

El primer encuentro ayer fue con dirigente de la Sociedad Rural de Olavarría, "pero también hablamos con empresarios y cámaras de comercio". A media mañana, el diputado provincial se reunió con referentes de la Unión Industrial de nuestra ciudad. Luego, ofreció la charla abierta pautada para primera hora de la tarde y también recorrió el PIO. "Estamos volviendo a la Provincia a entrar en contacto con la gente".