Hoy sesiona el Concejo Deliberante y en la apertura se presenta el secretario de Gobierno, Hilario Galli, para brindar el "informe de gestión" donde responderá más de 140 preguntas que mandaron los concejales.

Luego se debatirán los temas incluidos en el orden del día de la sesión ordinaria: son 20 expedientes que llegaron a tratamiento para su votación. Dado que la mayoría ya cuenta con aval de la comisión de Legislación, se espera un trámite rápido para esta parte de la sesión.

La presidenta del Concejo Deliberante, Cecilia Krivochen, encabezó ayer la reunión de la comisión de Labor Parlamentaria. Se definieron los proyectos a tratar en la quinta sesión ordinaria que se llevará adelante hoy desde las 9 en la Sociedad Española. Estuvieron también los presidentes de todos los bloques y la secretaria del Concejo, Margarita Arregui.

La sesión

Quedó establecido que en primer término se recibirá el "informe de gestión" de parte del secretario de Gobierno, Hilario Galli tal como lo establece la ordenanza 4.552/20. Para esta ocasión presentaron unas 144 preguntas. Según pudo saber EL POPULAR, el bloque UCR-Juntos envió unas 40 consultas; el interbloque Frente de Todos sumó unas 100 preguntas y el unibloque Ahora Olavarría totalizó 4 consultas al secretario.

Será la segunda ocasión en que el titular de Gobierno se presenta en el Legislativo en el marco de la ordenanza de 2020. Ya lo hizo en mayo del año pasado, cuando también respondió numerosas preguntas de los concejales. En aquella ocasión brindó el informe de manera virtual y, en esta oportunidad, asistirá de manera presencial al recinto.

Los concejales enviaron sus consultas vinculadas con temas de actualidad y de gestión. Si bien no trascendió el contenido, se pudo confirmar que la polémica en torno a las viviendas TUVI sumará hoy la palabra de Hilario Galli.

Cabe recordar que este mecanismo prevé que sólo el funcionario del Ejecutivo hable y no se habilitan las repreguntas de los concejales.

Luego seguirá la sesión en la que se pondrán en consideración 16 expedientes que tuvieron despacho favorable de la comisión de Legislación. De estos, ocho fueron remitidos por el Departamento Ejecutivo Municipal para convalidar donaciones de distintos inmuebles.

Además, se tratarán sobre tablas cuatro expedientes ingresados en termino reglamentarios. Dos de ellos fueron presentados por el Bloque de UCR-Juntos y refieren a pedidos de mejoras luminarias y calles de distintos puntos de la ciudad. Otra propuesta fue presentada por la Facultad de Ciencias Sociales de Unicen. 

Un tercer proyecto es el que presentó la Juventud del PRO para plantear su "preocupación" ante el "abandono" de la obra de ampliación en la Facultad de Ciencias de la Salud, la cual quedó paralizada en las primeras semanas de este año.

Por último, cabe mencionar que en la comisión de Labor Parlamentaria se dispuso girar a distintas comisiones internas 25 expedientes ingresados en término reglamentario para que continúen con su trámite legislativo.

Cómo funcionan los informes de gestión

La ordenanza 4.552/20 prevé al menos dos audiencias al año con el Secretario de Gobierno. Una a concretarse antes de fin de mayo, es decir antes del tratamiento de la rendición de cuentas, y la segunda antes del final del periodo ordinario. El año pasado se acordó no realizar la segunda audiencia ante los numerosos expedientes pendientes de tratamiento que quedaban en el Legislativo durante noviembre.

La ordenanza que regula este mecanismo fue aprobada a principios de septiembre de 2020 y promulgada a fin de ese mes con el veto de dos artículos. Así se estableció "el mecanismo de acceso a informes de gestión del Departamento Ejecutivo Municipal al Honorable Concejo Deliberante".

Se fijó así la concurrencia del funcionario, en este caso Hilario Galli, "como mínimo dos veces anualmente, durante el período de sesiones ordinarias de cada ejercicio". Es decir, el secretario debe presentarse durante una sesión y puede concurrir acompañado por otro funcionario.

La presidencia del Concejo es la dependencia encargada de informar al Ejecutivo "en el inicio del periodo de sesiones ordinarias" las fechas en las que deberá asistir el Secretario de Gobierno.

Respecto de la intervención del titular de la secretaría, la ordenanza 4.552 determinó que los bloques deben presentar con "una antelación de 10 días hábiles administrativos a través de la Presidencia del Cuerpo" las preguntas y temas sobre los que esperan que se explaye.