El senador provincial, Joaquín De la Torre, manifestó su deseo de presentarse como candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, y dijo que además de "vocación para serlo, tengo experiencia de gestión y capacidad" porque ha gobernado el municipio de San Miguel, que tiene una dimensión importante y una complejidad que lo habilitaría para ese desafío.

De la Torre fue ministro de Gobierno durante la gestión de María Eugenia Vidal, a quien volvió a reprocharle el no haber desdoblado las elecciones cuando ella tenía todo el apoyo del Frente Renovador para hacerlo: "se lo dije antes y después que lo hiciera". Pero descartó que aquella decisión se hubiese debido a un supuesto egoísmo de Mauricio Macri de no dejarla desdoblar. "Fue una decisión generada no por una cuestión intelectual sino de personalidad. Muchas decisiones en políticas son por ello".

El legislador presentó un proyecto para desdoblar las elecciones provinciales pero a partir de 2025, y que las policías municipales dependan de los municipios aunque "con los recursos necesarios y las facultades que necesitarían los intendentes para hacerlo".

Dijo además que "tanto Alberto Fernández como Cristina Kirchner no lo van a dejar en paz a Sergio Massa para llevar a cabo su gestión", tras lo cual sostuvo que "lo de Cristina (su mensaje por las redes) tuvo que ver con despegarse ella y los imputados y los que los rodeaban de todas las canalladas que la rodean. No negó que hubiera una maquinaria de cometer delitos en su gobierno. Hizo lo que creyó que era lo mejor para ella misma", disparó.

Candidatura

¿Usted se va a presentar como candidato a gobernador de Buenos Aires?

--Sí, tengo vocación, experiencia y capacidad para serlo. Sí, es verdad, cuando comiencen los procesos electorales voy a manifestar mi vocación.

Vayamos a la actualidad. ¿Qué opina de la condena a Cristina Fernández y su reacción del día siguiente?

--El fiscal habló sobre el pasado, pero la política se debe ocupar del presente y del futuro. El fiscal hizo lo que debía hacer, investigó y mostró muchas pruebas e hizo su alegato. Segundo, no es menor que lo de Cristina tuvo que ver con despegarse ella y los imputados y los que los rodeaban de todas las canalladas que la rodean. No negó que hubiera una maquinaria de cometer delitos en su gobierno. Hizo lo que creyó que era lo mejor para ella misma.

Hasta intentó despegarse de José López...

--Sí,reaccionó frente a eso. Lo que hizo fue probar cuestiones que no correspondía a una administración. Ahora decidirán los jueces pero lo que estaba claro es que esas cosas existieron

¿Cristina vuelve al peronismo?

--Lo necesita como también todo el kirchnerismo. Cristina quiere mostrarse dentro de una cadena histórica de peronismo antiperonismo, incorporarse en esa grieta histórica. Pero es un movimiento táctico. Lo hace como alguna vez incorporó a los movimientos sociales y luego los repudió.

Desdoblar elecciones

Joaquín de la Torre fue uno de los principales miembros y fundadores del Frente Renovador siendo intendente de San Miguel. Su relación con Sergio Massa tiene más de diez años, y preguntado por el rol del líder del espacio como ministro de Economía, De la Torre dijo:

--Sergio tiene talento para transitar la situación y creo además que tendrá que atravesar circunstancias muy complejas en lo político y que Alberto y Cristina no lo van a dejar en paz. La economía es una ciencia social pero tiene base matemática. hay que ponerle orden a las cuentas. si no se le pone orden, argentina va a ser un país invivible. Uno más uno con rosca es igual dos..., graficó para relativizar la incidencia del factor político en la economía.

¿Cree que en el peronismo se sobredimensiona la influencia de la política en la vida económica del país?

--Si, es cierto, pero no solamente en el peronismo. Desde el '83 a la fecha se ha venido manejando así. Hay que ordenar las cuentas..., no puede haber tanto despilfarro.

¿Usted quiere desdoblar las elecciones en la Provincia?

--Sí, es un proyecto que presenté pero para 2025 en adelante. Lo mejor es desdoblar en la provincia para discutir lo que pasa en territorio bonaerense y para que la Provincia no quede confundida con la Nación. Y eso no debe suceder.

¿Cometió, entonces, un error María Eugenia Vidal en no desdoblar cuando tenía el apoyo del massismo para hacerlo?

--Se lo dije a ella antes y después que no lo hiciera.

¿Fue por un egoísmo de Mauricio Macri que Vidal no lo hizo?

--No. No tuvo que ver con eso sino por una cuestión de personalidad. Muchas decisiones políticas son por características personales y no intelectuales. La mayoría son por eso. Y se lo puede hacer por un decreto del gobernador.

¿Va a desdoblar el kirchnerismo?

--No creo porque si lo hace la deja a Cristina fuera de la Provincia y ella necesita refugiarse acá.

Siguiendo con Massa ¿qué opina del recorte que plantea hacer en salud y educación?

--Creo que son los recursos de los primeros meses del año...

¿Por qué dijo que tanto Alberto y Cristina no lo van a dejar en paz?

--Porque si piensa que va a ordenar las cuentas, a Cristina no le gusta eso, lo de tener las cuentas ordenadas y a los dos tampoco les gusta que Sergio tenga tanto protagonismo. no se lo van a permitir.

Preferencia

El senador Joaquín de la Torre participa hoy del espacio Peronismo Republicano, que conduce Miguel Angel Pichetto, por lo que dijo al respecto que "estamos trabajando para que el peronismo sea una de las cuatro patas de Juntos por el Cambio". las otras tres son el PRO, la UCR y la CC. "Entonces, estamos trabajando para que en vez de tres sean cuatro las patas de la coalición".

¿A quien prefiere como candidato a presidente?

--Creo que Mauricio Macri es la persona indicada para lo que viene que será muy difícil y muy duro. Se necesita una persona con experiencia, valentía y con la piel para aguantar lo que se viene.

Pero ya derrapó en 2018 y 2019...

--Cometió errores pero menos de los que se le endilgan. Además, por su experiencia de los cuatro años de su gestión sabe a quien no debe escuchar.

¿Es su candidato, entonces?

--No ha dicho que quiere ser candidato. Falta tiempo para ello pero tiene las características que necesita el próximo presidente. Argentina no requiere dirigentes marketineros sino capaces. Por eso digo que yo, además de vocación, reúno la experiencia necesaria y la capacidad para ser gobernador.

¿Qué valoración hace de la gestión de Vidal?

--Se encontró con un vaso vacío que le había dejado Scioli y lo llenó. Su gobierno fue bueno.

¿Usted quiere entregarle las policías municipales a los intendentes?

--Claro, deben estar en manos de los jefes comunales que son los que conocen el territorio y saben que pasa. En San Miguel logramos bajar un 65 por ciento el nivel delictivo. Scioli se las entregó a La Cámpora y a Nuevo Encuentro y tomaron el sentido contrario que deberían tener. Es un tema de decisión política y la gente ya lo decidió así. Solo hay que darle a los intendentes los recursos y las facultades para manejarlas.

Cristina Kirchner quiere alinear al peronismo. ¿Cree que la van a acompañar?

--Cuánto más cercano a Buenos Aires sí la va a acompañar, pero más al interior, seguro que no.