El ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López, recuperará su libertad luego de haber conseguido tres amigos que actuarán como "fiadores" para pagar la fianza que pesa sobre él. López estuvo detenido por casi cuatro años y diez meses, luego de ser sorprendido en la madrugada del 16 de junio de 2016 intentando esconder bolsos con nueve millones de dólares, seis relojes de alta gama y un fusil en la puerta de un convento.

La decisión de liberarlo fue tomada por el Tribunal Oral Federal 1, que lo había condenado a siete años y medio de prisión por enriquecimiento ilícito en septiembre del año pasado. El fiscal dictaminó que López podía ser excarcelado bajo una caución real de un millón de dólares, pero la cifra fue reducida a 14 millones y medio de pesos por los jueces.

Los amigos de López pusieron a disposición de la Justicia una casa y vehículos como garantía para cubrir los gastos, por lo que los magistrados ordenaron su inmediata liberación. Sin embargo, estos bienes no quedan embargados y solo se ejecutarán en caso de que el condenado se escape.

Además de la fianza, se le impuso a López una serie de condiciones, como la prohibición de salir del país, establecer un domicilio de acuerdo con las directivas del Programa de Protección de Testigos en el que se encuentra y procurar adoptar un oficio, arte, industria o profesión si no tiene medios propios de subsistencia. También deberá someterse a la supervisión de la Dirección de Control y Asistencia de la Ejecución de la Pena y no cometer delitos.

Cabe destacar que López también está procesado en la causa de los cuadernos de la corrupción, pero fue excarcelado en este caso.