Daniel Lovano / dlovano@elpopular.com.ar

Aunque venía trabajando desde hace unos cuantos días codo a codo con el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se oficializó la designación de Liliana Schwindt en un área estratégica para el gobierno nacional, como es la Subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores.

A través del Decreto 54 publicado ayer en el Boletín Oficial, en los hechos la diputada nacional mandato cumplido Liliana Schwindt quedó como la Nº 2 de Feletti.

La designación de Liliana dentro de la coalición de partidos que conforman el Frente de Todos significa un lugar ganado por Máximo Kirchner, según los principales analistas políticos de la Argentina.

Sin ser del riñón del kirchnerismo de la primera hora, Liliana valorizó esta designación como "un reconocimiento al trabajo. Yo estoy re agradecida por la confianza que depositan en mí y, por supuesto, al Presidente también porque él tuvo que aprobarlo".

En un lunes de mucho requerimiento mediático, Liliana admitió que "se trata de un lugar clave para la política económica del gobierno, y más ahora que el Fondo Monetario la está mirando, porque 'Precios Cuidados' es un ancla por el cual los precios están un poco controlados".

"Cuando se analizan las variaciones en los precios que publica el Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), a veces es por la carne, a veces por la harina y al contar con una referencia al menos se está controlando un poco eso" reflexionó.

"Es un tema difícil, no va a ser fácil, pero hay que estar. Es un rol que requiere de mucha militancia, porque hay que conversar mucho con las cámaras que agrupan a los supermercadistas, con los frigoríficos. Así como hay un fideicomiso del aceite queremos hacer lo mismo con el trigo para que no se dispare el precio de la harina, el pan y nada de eso" mencionó.

Otro tema de su incumbencia serán los controles en el territorio. "La Argentina es grande y nosotros tenemos 30 inspectores para la ciudad de Buenos Aires y el AMBA más cercano, pero después debemos depender de la voluntad de intendentes, de gobernadores, y no todos están dispuestos a colaborar" marcó.

En este último sentido dio el ejemplo de Olavarría: "Acá el Intendente (Ezequiel Galli) no lo hace; nunca ha colaborado. Lo hace la Defensoría del Pueblo, entonces cuando la gente se queja porque los productos no están, o no se cumple lo reglamentado, hay que mirar cuál es el brazo ejecutor de todo eso".

"Nosotros contamos con el apoyo de los intendentes, pero en una ciudad como la mía donde al Intendente no le interesa, o no cree que esto funcione, es muy difícil implementar las herramientas que dispone el Estado para el control de precios, y hay que apelar a convenios con asociaciones de consumidores en algunos casos, o en este caso con la Defensoría del Pueblo de la Provincia" indicó.

En una ciudad como la mía donde al Intendente no le interesa, o no cree que esto funcione, es muy difícil implementar las herramientas que dispone el Estado para el control de precios

Liliana carga sobre sus espaldas con una pesada responsabilidad. "La expectativa del Gobierno es que esto funcione, que la inflación baje y en esa lucha éste es uno de los lugares clave. Hasta el mismo FMI reconoció que la inflación tiene un origen multicausal, que no es sólo la emisión monetaria. Bueno, una causa tiene que ver con los formadores de precios" analizó.

El 19 de enero Liliana empezó a trabajar en la cuestión. "Ya me reuní con los supermercadistas, con la industria de la carne, este lunes tenía una reunión con la gente de los cereales, pero no he podido porque debí renovar mi carnet de conducir en Olavarría" reveló.

En su primer viaje al Interior como subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Liliana Schwindt estará hoy en la provincia de Chaco. "Nos invitó el gobernador para una reunión con los mayoristas" informó.

"Queremos implementar una 'Canasta de Cercanía' porque vemos que los 'Precios Cuidados' están en los grandes hipermercados, y hay ciudades que no los tienen, entonces pretendemos hacer acuerdos con mayoristas y distribuidoras grandes de provincias para que puedan llegar a los almacenes, tal vez no la canasta de los 1300 productos, pero sí de por lo menos 250" anticipó.

Una cuestión que ha "dejado el tendal" entre los consumidores son las cuotas de los autoplanes y Liliana también lo tiene en agenda. "Voy a ver si puedo intermediar, porque hay gente que ya directamente no está pudiendo pagar las cuotas" observó.

Su órbita irá mucho más allá del control de precios de los alimentos. "Tengo en mi área seis direcciones, que involucran a la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor (donde entran todos los reclamos); todo lo que es el tema de capacitación para la defensa del consumidor, las inspecciones, las multas y protección al consumo" especificó.

En el plano político Liliana viene de una gran victoria parlamentaria con la "Ley de Zonas Frías" que impulso fuertemente y derivó en un significativo descuento en las facturas de gas en las regiones que tienen los inviernos más crudos.

Hoy asume que está ante un desafío mucho más duro por la historia inflacionaria que padece la Argentina desde hace décadas. "Acá sí que es muy complejo, porque tiene mucha fuerza la industria alimenticia, la de la carne, hay oligopolios muy fuertes" apuntó.

"Pero, dentro de todo, los supermercadistas están dispuestos a colaborar, y han colaborado; en las inspecciones que hacemos a 'Precios Cuidados' se lo encuentra. Nosotros vamos a ir primero a la advertencia y luego a las multas; no vamos a tener contemplaciones" adelantó.

Otro de los objetivos de la gestión que encabeza Feletti, y tiene ahora con actriz importante a Liliana Schwindt, es fortalecer el funcionamiento un organismo que fue desmantelado durante la gestión macrista. "Queremos recuperar la Ley de Observatorio de Precios, que es donde se estudia la estructura de precios y fue liquidada por el gobierno anterior. Otro tema que tenemos que poner en funcionamiento es la Ley de Góndolas; lo conversamos con los supermercadistas y ellos están de acuerdo. Hay que ajustar unas cuantas cuestiones con las pymes. Hay mucho trabajo por hacer" afirmó.

Su gestión, dijo, también estará signada por un diálogo permanente con los distintos bloques parlamentarios. "Vamos a trabajar con todos los sectores. Hay cuestiones que quiero reformar, como la Ley de Defensa del Consumidor y otras leyes; también queremos darle un marco legal a este tema de los autoplanes. Son muchas cosas que van a tener que ser tratadas en el Congreso, entonces voy a tener que visitarlos seguido para lograr los consensos necesarios" cerró.