El presidente Javier Milei encabezó este domingo el acto de cambio de nombre del ex Centro Cultural Kirchner (CCK), ahora rebautizado como Palacio Libertad “Centro Cultural Domingo Faustino Sarmiento”, en el marco de un evento cargado de críticas hacia las universidades públicas y su gestión de los fondos.

Durante su discurso, Milei aseguró que el objetivo es "terminar con las filtraciones del dinero que llega a la universidad" y cuestionó a aquellos que se oponen a las auditorías, afirmando que si no quieren ser auditados "es porque deben estar sucios".

“Acá no está en discusión la universidad pública y gratuita. La discusión es que los recursos son escasos y robar está mal", expresó el mandatario, en clara referencia a la reciente polémica por el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario. Según Milei, las universidades deben permitir ser auditadas para garantizar que los recursos destinados realmente lleguen a alumnos y profesores, y no se desvíen en "curros de algunas agrupaciones políticas".

El jefe de Estado también afirmó que el sistema actual de la universidad pública "no le sirve a nadie más que a los hijos de la clase alta y a los ricos", y criticó lo que llamó el "mito de la universidad gratuita", calificándolo como un subsidio de los pobres hacia los ricos en un país donde "la gran mayoría de los niños son pobres y no saben leer ni escribir".

Asimismo, Milei arremetió contra quienes, según él, "demonizaron" la figura de Sarmiento y ahora "se rasgan las vestiduras por la educación", afirmando que usan a los estudiantes "como rehenes" en su intento por preservar sus privilegios.

Finalmente, el presidente definió el cambio de nombre del CCK como “uno de los primeros pasos para cambiar la historia”, rescatando la figura de Sarmiento como símbolo de la educación y la libertad, y subrayando su voluntad de dejar atrás el "culto a los políticos" que, según él, llevaron a la decadencia del país.

La medida se oficializó el jueves pasado, y desde el Gobierno se convocó a la ciudadanía a conmemorar el aniversario de la asunción de Sarmiento, el 12 de octubre de 1868, como un acto de reconocimiento a los próceres de la Patria.