La Ley Bases impulsada por el gobierno de Javier Milei tendrá su discusión en la Cámara de Senadores este miércoles desde las 10, y la situación ya ha generado controversia. Con 72 legisladores en la Cámara Alta, se necesita una mayoría simple para dar quórum y comenzar la discusión. En este contexto, el senador radical Martín Lousteau podría jugar un papel clave.

Según informó C5N, Lousteau le aseguró a la vicepresidenta Victoria Villarruel que daría su voto positivo para dar apertura al tratamiento, siendo su participación decisiva. Ante esta situación, la diputada Myriam Bregman se pronunció en sus redes sociales con un fuerte mensaje dirigido a Lousteau.

"Cuando el quórum está en juego, ayudar a que se consiga puede ser mucho más importante de lo que se vote después", escribió Bregman en X (anteriormente Twitter). Además, agregó: "Lousteau puede ser el responsable del desastre social que traerán esas leyes".

Si se logra el quórum, el Gobierno necesitaría el voto positivo de 37 de los 72 senadores para aprobar la ley. Actualmente, Unión por la Patria cuenta con 33 senadores, lo que anticipa un duelo voto a voto en la sesión de este miércoles.

El mensaje de Lousteau

Con el tratamiento de la Ley Bases en peligro debido al llamado de dos senadores santacruceños a no dar quórum, el Gobierno comenzó a mirar con preocupación la decisión de Martín Lousteau. En medio de las negociaciones, el legislador radical publicó un video explicando su "proyecto alternativo de Ley Bases".

"Nuestro país necesita de infraestructura para desarrollarse. Por eso, en el proyecto alternativo de Ley Bases que presentamos, buscamos que la obra pública no se frene", dijo Lousteau en el video.

La sesión en el Senado de este miércoles será decisiva para el futuro de la Ley Bases y el paquete fiscal impulsado por el oficialismo, con la expectativa de movilizaciones y un debate maratónico que podría extenderse durante horas.