Después del anuncio del presidente Javier Milei sobre el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, las instituciones de educación superior de todo el país han convocado a una nueva movilización. Así, el miércoles 2 de octubre se llevará a cabo la segunda Marcha Federal Universitaria, con la confirmación de participación de los rectores de las universidades que forman parte del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

La Ley de Financiamiento es crucial para todas las universidades del país, ya que asegura una actualización de los gastos salariales y de funcionamiento en función de la inflación. En relación a la convocatoria, el CIN publicó en sus redes sociales un mensaje que decía: “El Consejo Interuniversitario Nacional, junto con el Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina (FUA), convocan a la segunda Marcha Federal Universitaria el 2 de octubre en apoyo a la promulgación de la Ley de Financiamiento Universitario y a la revisión del proyecto de presupuesto 2025 presentado en el Congreso”.

Esta marcha se enmarca dentro de la “emergencia universitaria”, una medida aprobada por unanimidad por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). La propuesta fue presentada por el Frente Gremial Universitario, que incluye a docentes de ADULP, personal no docente de la Asociación de Trabajadores de la UNLP (ATULP) y estudiantes de la Federación Universitaria de La Plata (FULP).