Durante la sesión de este jueves del Concejo Deliberante, un proyecto de comunicación para solicitar información al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires por parte del bloque UCR-Juntos derivó en una serie de entredichos entre los concejales del oficialismo y la oposición.

La encargada de defender el proyecto fue Belén Vergel, quien aseguró que "el Ministerio de Seguridad debe brindarnos información para poder empezar a implementar políticas públicas y para que se pueda colaborar con la seguridad en un proyecto a largo plazo. Sabemos que es un tema complejo, que tiene múltiples aristas y que es un trabajo multidisciplinario". 

Es por por ello que señaló que "queremos saber cual es la información certera sobre la situación en seguridad de Olavarría. Un análisis del delito nos llevaría a poder tener diagnósticos precisos. Estamos con cada vez más casos delictivos, menos respuesta y menos información certera".

En respuesta a este planteo, Juan Sánchez del Frente de Todos aclaró que desde el interbloque acompañaba el proyecto, pero indicó que "el responsable de la seguridad en Olavarría es el Intendente".

Además, dijo que en otras oportunidades, "cuando desde estas bancas se pedía lo mismo a otros gobiernos provinciales se nos vetaba esta posibilidad", pero que de todas maneras "vamos a ser coherentes con lo que pensábamos, porque cualquier herramienta que podamos utilizar que ayude a los vecinos de Olavarría será bienvenida".

A su vez, manifestó que quien "está hoy en día en mejores o iguales condiciones de responder este informe" es el subsecretario de Seguridad, Mario Busto, por lo que presentó una moción para que para que el proyecto también se envíe a la Subsecretaria de Seguridad.

Celeste Arouxet, edil del unibloque Ahora Olavarría, aseveró que "desde el Municipio tienen que estar en condiciones de responder a cada uno de estos puntos porque es una tarea compartida entre la provincia y la ciudad velar por la seguridad de los olavarrienses. Si no tenemos una responsabilidad no les cobremos una tasa".

Por otra parte, Maximiliano Wesner (FdT) comentó que "sorprende un poco el pedido de algunos puntos" del proyecto, sobre todo en lo que refiere a nocturnidad. En este punto, Wesner cuestionó el accionar del Municipio respecto a este tema y preguntó "por qué hay cada vez más fiestas y bailantas en los clubes y en las veras del arroyo Tapalqué. La gente esta cansada de las peleas y de los ruidos molestos. Los clubes se han transformado en boliches".

Al someterse a votación esta moción planteada por la oposición, fue rechazada por el oficialismo (cuenta con mayoría), lo que generó la indignación de Sánchez: uno cree que hay cuestiones en la vida de los vecinos que van más allá de la brecha política. Díganme si hay algo mejor para los vecinos que todos juntos en un Concejo o en una Secretaría podamos hacer en favor de la seguridad de los vecinos".

"Acá quedó evidenciado el absoluto egoísmo y ceguera política en ayudar a los vecinos de Olavarría que tiene la coalición de gobierno municipal, ya que cree que las respuestas en seguridad solo pueden venir de la provincia, que el Municipio no está en condiciones. ¿Para qué nos cobran una Tasa de Seguridad si no nos pueden dar respuestas?, ¿para qué una Subsecretaria de Seguridad si no le podemos preguntar?"

Finalmente, el proyecto original fue aprobado por los bloques Juntos y UCR-Juntos.