El bloque Foro Olavarría - Frente Renovador en el interbloque Frente de Todos expresó su disconformidad a través de un comunicado de prensa, ante el rechazo al pedido de informe solicitado en la sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante este jueves en la localidad de Loma Negra.

Buscaba aclarar "los motivos reales de la rescisión del contrato de las TuVi que afecta a los beneficiarios y que tiene impacto en las finanzas municipales". 

"Con el rechazo del pedido de informe, el oficialismo local sigue faltándole el respeto a los adjudicatarios de las TuVi que se vieron totalmente afectados, y a los vecinos y vecinas de Olavarría que tienen el derecho a saber", señalaron desde el bloque integrado por la concejala Inés Creimer y el concejal Gastón Sarachu. 

Creimer tomó la palabra en el recinto para fundamentar el pedido de informe rechazado por los votos negativos de los bloques Juntos y UCR. En general, "el pedido de informe planteaba que las causas de la rescisión del contrato con la firma Escobedo Mariano Mauro, empresa a la que se adjudicó la obra de construcción de 20 viviendas del plan TUVI, no están del todo claras". 

Señaló además que "el artículo 27, segunda parte del contrato de Construcción de 20 viviendas prefabricadas del Plan TUVI, establece como causal de rescisión por decisión de la Municipalidad el caso de reticencia o incumplimientos graves reiterados de las obligaciones contractuales impartidas por la Municipalidad". Por información disponible en la página oficial del Municipio, efectivamente el municipio aplicó esta figura para rescindir el contrato con la firma Escobedo Mariano Mauro. 

El problema radica en que "la causal por la que el Municipio rescinde el contrato, en apariencia, ya que no se conoce hasta ahora el texto del decreto, sería entonces la aplicación de dos multas", indicó la edil Creimer. Una primera multa por un monto "de más de $835 mil por incumplir una orden de servicio que mandaba reemplazar la membrana del techo de una vivienda, y otra por incumplir una orden de servicio que mandaba rehacer el piso de varias viviendas por un valor de $ 1.094.484,84". 

Por otra parte, indicaron que "los dichos del Secretario de Gobierno al afirmar que producto del enorme proceso inflacionario que vive desde hace más de un año nuestro país, la empresa a cargo de la obra no pudo completarla y ya estamos trabajando para que los adjudicatarios finalmente puedan acceder a sus hogares" confunden el motivo por el cuál el Municipio dio de baja el contrato con Escobedo Mariano Mauro, "aún sabiendo que existía una cláusula de redeterminación de precios que constituía una herramienta adecuada para evitar la rescisión contractual" remarcaron.

Esto último toma especial dimensión al tener en cuenta que "uno de los mayores perjuicios que le causa al Municipio la rescisión del contrato por culpa de la contratista es el mayor precio que deberá pagar al nuevo contratista que termine la obra".

Por su parte, el concejal Gastón Sarachu expresó que "no se pueden tratar con semejante liviandad estos temas". A lo que agregó "me desconcierta escuchar a ciertos funcionarios. Hay que hacerse cargo de los dichos cuando, a pesar de las reiteradas observaciones, defendían las obras y decían ser acusados de cualquier cosa". 

Sarachu fue contundente cuando le respondió al presidente del bloque Juntos, Martín Endere quien catalogó de "valiente" al Intendente por "animarse a hacer estas casas". "La valentía y los caprichos del intendente nos va a salir muchísimo dinero a los olavarrienses", replicó el concejal.   

"Como alguien que se dedica a hacer política, es mi función y deber hacer uso de ella cuando algo no está bien", dijo Sarachu. "Seguiremos trabajando y aplicando los dispositivos necesarios para que el Departamento Ejecutivo Municipal brinde las respuestas pertinentes, haciendo valer el derecho de las personas que hoy siguen esperando por tener su hogar en condiciones", finalizó.