El fiscal federal Franco Picardi ha impulsado una acción penal para investigar los comentarios realizados por el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, en contra de la moneda nacional. Esta acción penal surge a raíz de una denuncia presentada por Alberto Fernández.

En la denuncia se menciona a Milei, así como a Ramiro Marra, candidato a jefe de Gobierno porteño, y Agustín Romo, candidato a diputado de la Provincia de Buenos Aires. Según la denuncia, estos candidatos han recomendado a la ciudadanía no ahorrar en pesos y alentar la compra de dólares, además de referirse al peso como "excremento".

La denuncia argumenta que estas declaraciones han afectado gravemente al sistema democrático del país y han provocado un aumento en el valor del dólar en el mercado paralelo. El presidente Fernández sostiene que esta "corrida" en el mercado cambiario es una consecuencia directa de las afirmaciones públicas realizadas por estos candidatos.

El fiscal Picardi ha invocado varios pasajes de la denuncia en su requerimiento de instrucción. En ellos se detallan las expresiones realizadas por los denunciados.

Este caso ha generado un gran debate en la opinión pública, ya que se plantea la cuestión de la libertad de expresión y la responsabilidad de los candidatos políticos en sus declaraciones. La Justicia deberá investigar y determinar si estos comentarios constituyen algún delito o si son simplemente opiniones políticas amparadas por la libertad de expresión.

Queda por ver cómo se desarrollará esta investigación y qué consecuencias legales tendrá para los candidatos involucrados.