Este lunes, los legisladores de Unión por la Patria en la Legislatura bonaerense repudiaron enérgicamente los comentarios violentos del presidente Javier Milei hacia la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y exhortaron a todo el arco político a unirse en un rechazo contundente. El bloque alertó que este tipo de discursos puede fomentar hechos de violencia física, poniendo en riesgo la democracia.

María Teresa García, presidenta del bloque en el Senado bonaerense, y Facundo Tignanelli, titular del bloque en Diputados, emitieron un comunicado en el que denunciaron la escalada de violencia verbal desde el Ejecutivo. Pese a las diferencias internas dentro de Unión por la Patria, ambos líderes coincidieron en que las palabras de Milei representan un peligro para la sociedad.

“El uso de expresiones violentas por parte de un gobierno fracasado crea un clima propicio para que se desaten hechos de violencia física, como ya lo vimos en las marchas con las bolsas mortuorias y guillotinas en Plaza de Mayo, que culminaron en el intento de magnicidio contra Cristina Kirchner", advirtieron los legisladores, recordando el atentado que aún no ha sido esclarecido por la justicia.

La polémica se desató luego de que Milei declarara en una entrevista que le gustaría "meterle el último clavo al cajón del kirchnerismo, con Cristina adentro", lo que desató el repudio no solo del peronismo sino de varios sectores políticos.

Unión por la Patria llamó a todos los actores democráticos a unirse en una condena conjunta contra la violencia política, recordando que Argentina ha atravesado momentos muy dolorosos debido a este tipo de situaciones. “Es extremadamente peligroso que este tipo de violencia sea promovida desde el propio Poder Ejecutivo", expresaron en el comunicado.

Los legisladores también responsabilizaron directamente al presidente Milei por cualquier acto de violencia que pueda ocurrir contra Cristina Kirchner o cualquier otro dirigente político. Horas antes del comunicado oficial, varios líderes de Unión por la Patria, como Teresa García y Facundo Tignanelli, ya habían manifestado su rechazo en redes sociales, con García refiriéndose a las declaraciones de Milei como "otra vez la muerte... siempre la muerte".

Por su parte, la vicegobernadora Verónica Magario también se sumó al repudio, calificando de “vergonzosos” los discursos de odio, y señalando que estos son aún más graves cuando provienen del Presidente de la Nación.