Este miércoles a las 17, la Cámara de Diputados iniciará el debate sobre una reforma a la ley de DNU en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Peticiones, Poderes y Reglamento. La discusión busca ajustar la normativa actual, que permite que un decreto quede firme con la aprobación de solo una de las Cámaras del Congreso, un mecanismo que fue implementado en 2006 bajo el gobierno de Néstor Kirchner.

El objetivo central de la reforma es que los decretos puedan ser derogados si no son aprobados por ambas Cámaras. La iniciativa fue impulsada por el bloque de Encuentro Federal y cuenta con el respaldo de partidos opositores como la UCR, Unión por la Patria, la Coalición Cívica e Innovación Federal.

El cronograma propuesto incluye dos reuniones informativas este miércoles y el 23 de octubre, con la intención de emitir un dictamen el 30. Entre los 16 proyectos presentados, algunos sugieren que los decretos pierdan validez si no son tratados a tiempo en el Congreso.

Desde su llegada al poder, Javier Milei ha utilizado los DNU como una herramienta clave, lo que ha generado un intenso debate sobre la necesidad de regular su uso, especialmente debido a la extrema minoría de su gobierno en ambas Cámaras.