La Comisión Especial se creó luego de las denuncias públicas sobre la venta ilegal de terrenos en el Partido de Olavarría que se extendió durante más de dos años, sin que el poder ejecutivo, judicial y la fuerza policial lo advirtieran.

Concejales que integraron la comisión destacaron que se trabajó durante más de 5 meses, se conformaron 5 cuerpos en el expediente y un dictamen que tiene más de 500 hojas, donde se detallan los testimonios y la operatoria de compra y venta de terrenos.

A lo largo de los días, 20 damnificados, 14 funcionarios municipales, de la provincia y de las fuerzas policiales, fueron entrevistados para aportar al esclarecimiento de los hechos. La gran cantidad de información recabada indicaría que se trata de una operatoria de gran magnitud – y así lo refleja el trabajo realizado-, "difícilmente alguien podría haber procedido en soledad para llevar adelante toda la dinámica de identificación de lugares para ofrecer, contacto con interesados, venta, registración de firmas, cobro en efectivo y/o entrega de autos", indicaron los concejales.

Según un informe de prensa del FdT, en la actualidad todavía se desconoce el destino de los fondos obtenidos a partir de las diferentes transacciones, como así tampoco donde fueron colocados los autos que se usaron como parte de pago.

Al respecto los ediles sostuvieron: "Estamos ante una conducta repetida en el tiempo, con análoga dinámica y con un mismo objetivo, nos encontramos ante posibles hechos delictivos que requieren de la premura necesaria para que se descubran sus responsables. Es por ello que todos los poderes del Estado deben ayudar, cada uno desde el rol que les compete en el esclarecimiento de los diferentes casos". Cabe destacar que hasta el momento solo hay suspendido un funcionario del ejecutivo.

La Comisión Especial surge como una herramienta puesta a disposición de la comunidad, una forma de institucionalizar el trabajo y reunir información para colaborar en el esclarecimiento de lo ocurrido; no debe perderse de vista que de los relatos de los damnificados se desprende la necesidad de poder tener una vivienda propia y en muchos casos el desembolso del único ahorro que tenían, mostrando una situación de vulnerabilidad y de desilusión. 

Por último integrantes de la Comisión Especial destacaron que el trabajo se realizó con suma responsabilidad, recabando mucha información y documentación y es por ello que después del receso se sentarán a evaluar el dictamen.