La medida representa un alivio financiero total de 2.800 millones de pesos, de lo cuáles 1.800 millones corresponden a la refinanciación de intereses y otros 1.000 millones a la condonación de obligaciones pasadas.

La jefa de Estado formuló este anuncio durante una mensaje desde la Casa de Gobierno que fue transmitido por Cadena Nacional.

Las provincias que forman parte del programa son Buenos Aires, Chaco, Catamarca, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Tucumán y Tierra del Fuego.

El actual programa de desendeudamiento provincial fue rediseñado en 2010, venció en 2013 y desde diciembre de ese año se refrenda en forma trimestral de acuerdo con las condiciones financieras establecidas.

El stock de deuda que administra el programa asciende a unos 65 mil millones de pesos.

La presidenta afirmó que de esta manera las provincias podrán "mejorar el posicionamiento de endeudamiento" y ser "sujetos de crédito" por parte del sector financiero.

"A cambio requerimos uniformidad en la información para consolidar datos provinciales y municipales que sirvan para la toma de decisiones", afirmó la presidenta.

El anuncio fue realizado con la presencia de 16 de los 17 gobernadores de las provincias que participan del programa que implementa el Poder Ejecutivo.

El plan financiero contempla una tasa anual de 6 por ciento, con un plazo de pago de 20 años y con 3 años de gracia para pagar capital e intereses.

En otro orden, la presidenta anunció la integración del programa Fondear, que con 10 mil millones de pesos tiene como objetivo financiar proyectos productivos y de innovación tecnológica.

La presidenta enfatizó que este plan es "con tasas acordes para que puedan tomarlos pequeñas, medianas y grandes empresas" y remarcó que sólo puede acceder aquellos que presenten "proyectos productivos".

DyN