Lo hizo a través del decreto 600/2014, que lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof.

La ley promulgada, en su artículo 2º, autoriza a la Secretaría de Finanzas la emisión de Bonos del Tesoro para el pago a Repsol, por lo que en consecuencia quedó "ampliado" el Presupuesto General 2014.

Además, autorizó la "emisión de Letras del Tesoro en garantía por hasta un valor nominal original de dólares estadounidenses ciento cincuenta millones y por un plazo máximo de dieciocho meses a partir de la fecha de emisión a favor del Banco de la Nación Argentina, para ser utilizadas como contragarantía del aval a ser otorgado por dicho Banco".

Según la norma, "el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas será la Autoridad de Aplicación de la presente ley, pudiendo dictar las normas aclaratorias y complementarias que fueran necesarias para su implementación".

La semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó y convirtió en ley el acuerdo entre ambas partes, que prevé un pago de 5 mil millones de dólares a la compañía española.

Tras un debate de 16 horas, el kirchnerismo, con el apoyo de sus aliados y de los moyanistas Omar Plaini y Hugo Moyano, consiguió sancionar el proyecto con 135 votos afirmativos pasadas las 4 de la madrugada del jueves 24.

En tanto, hubo 42 abstenciones del Frente Renovador, de Unión PRO y de Compromiso Federal, más 59 negativos del radicalismo, el Frente Amplio Progresista (FAP), la Coalición Cívica ARI, el Frente de Izquierda, Unidad Popular y el Partido Fe.

La presidenta del bloque del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, defendió la iniciativa al asegurar que se trata de "un acuerdo que a todas luces es beneficioso para nuestro país" y acusó a la oposición de hacer "verdaderas peripecias para oponerse al acuerdo".

En esa ocasión, el titular de la bancada radical, Mario Negri, aseveró que "con la aprobación se cierra un ciclo de 20 años de la peor política energética llevada adelante por el peronismo. En la década del ''90, desguazando YPF y en esta última década destruyendo el mayor logro que era el autoabastecimiento".

DyN