El titular del Gobierno porteño, Jorge Macri, anunció este miércoles que la Ciudad de Buenos Aires alcanzó un entendimiento con el Gobierno Nacional para cumplir con la medida cautelar sobre el pago de la coparticipación. La noticia se dio luego de una audiencia en la Corte Suprema, donde se definió que la Ciudad cobrará el 2,95% del presupuesto, según lo establecido por la medida judicial. «Queremos darle certeza a los porteños de que llegamos a un acuerdo por el cobro del 2,95%», aseguró Macri.

Los detalles del acuerdo

El acuerdo alcanzado entre las partes establece un plan de pagos que incluye un 1,40% por goteo diario y un 1,55% de forma semanal, lo que permitirá a la Ciudad de Buenos Aires recibir los fondos correspondientes mientras continúa la discusión de fondo sobre el porcentaje definitivo de coparticipación. Macri reiteró la postura de la Ciudad, que reclama un 3,50%, aunque reconoció que la Nación tiene una «mirada diferente». A pesar de estas diferencias, el jefe de Gobierno valoró el gesto de buscar un acuerdo: «Dimos un paso adelante muy importante. Valoro el gesto del Gobierno Nacional de buscar un acuerdo y que juntos podamos destrabar algo que las dos gestiones heredamos y que parecía no tener solución».

Gestión en la Corte Suprema

El encuentro tuvo lugar en el cuarto piso del Palacio de Tribunales, ante el secretario de Juicios Originarios de la Corte, Alejandro Rodríguez. Representando a la Ciudad de Buenos Aires, además de Jorge Macri, participaron el procurador general Martín Ocampo y el ministro de Justicia Gabino Tapia. Por el lado del Gobierno Nacional, el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, lideró la representación, aunque no estuvo presente el ministro de Economía, Luis Caputo.