El próximo lunes 5 de febrero comenzará el juicio contra José Alperovich, exsenador y exgobernador de Tucumán, acusado de abuso sexual y violencia sexual contra su sobrina y empleada. El juicio se llevará a cabo en los Tribunales de la ciudad de Buenos Aires y se espera la declaración de más de ochenta testigos, según informaron fuentes judiciales.

Las acusaciones incluyen tres casos de abuso sexual, dos de ellos en grado de tentativa, y seis casos de violencia sexual agravada por acceso carnal, todos relacionados con ataques que ocurrieron entre 2017 y 2018, tanto en la ciudad de Buenos Aires como en la provincia de Tucumán.

La denuncia original fue presentada por la sobrina de Alperovich a fines de 2019, cuando trabajaba como asistente en el Senado de la Nación, donde el exsenador también se desempeñaba. La joven afirmó que los abusos y ataques ocurrieron en Tucumán y en un departamento en el barrio porteño de Puerto Madero.

La fiscalía argumenta que en todos los casos, Alperovich abusó de su sobrina "mediando intimidación", aprovechando su posición de poder y autoridad sobre ella.

El juicio se llevará a cabo en el Tribunal Oral en lo Criminal 29, bajo la dirección del juez José María Ramos Padilla, y se espera que más de 80 testigos presten declaración.

Las investigaciones estuvieron a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 10 de la Capital Federal, y la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), dirigida por Mariela Labozzetta.

El exsenador ha negado las acusaciones y ha mantenido su inocencia en todo momento. La causa ha generado gran atención por parte de organizaciones feministas, que han expresado su apoyo a la denunciante y han pedido que el Poder Judicial actúe con diligencia en casos de violencia de género para evitar la revictimización constante de las víctimas.